Skip to main content

Puerto Haina reporta 5.4% crecimiento en volumen de carga

El presidente de Haina International Terminal (HIT), Erik Alma, destacó hoy que en los meses de enero-agosto de este año el puerto de río Haina manejó un total de 165,554 unidades de contenedores de carga local, representando un incremento de un 5.4 por ciento en comparación con el mismo período del 2015.

Al arribar este lunes al 15vo aniversario de HIT, el ejecutivo resaltó los aportes de esa terminal marítima al dinamismo comercial y desarrollo económico del país, entre los que citó la creación de unos mil empleos directos y más de mil indirectos que genera a través del transporte, estiba, almacenamientos en los alrededores de esa terminal, agentes aduanales, entre otros.

El señor Alma precisó que el puerto de río Haina fue fundado en el año 1953 para el ingenio de azúcar central río Haina, pasando por muchas transformaciones en su margen oriental, operando un astillero donde se construían y reparaban buques, mientras que su margen occidental se instaló en 1964 la que probablemente sería la primera terminal de contenedores en el mundo, fuera de los Estados Unidos.

“El sueño de un grupo de 6 inversionistas dominicanos de convertir el puerto de río Haina en un puerto de clase mundial comenzó a concretarse el 10 de octubre del año 2001, cuando el estado dominicano otorgó la concesión de la operación y explotación del puerto a HIT”, agregó su presidente.

Alma expresó que “desde entonces y principalmente en los últimos 7 años, se han invertido más de 75 millones de dólares en su modernización, con la compra de equipos, infraestructura, inversión en seguridad, lo que ha hecho hoy por hoy al puerto de río Haina uno de los más seguros y eficientes de la región”.

Entre las acciones de responsabilidad social que ejecuta HIT citó proyectos en favor del Hogar de ancianos San Francisco De Asís en el Km. 12 de la Carretera Sánchez, cañada de Guajimia, cuerpos de bomberos de Haina, Aula Hope y con juntas de vecinos de las comunidades ubicadas en las proximidades de la terminal.

Así mismo, los programas comprenden limpieza de costas, charlas de orientación para jóvenes y adolescentes, entre otras actividades orientadas a las comunidades y al medio ambiente para contribuir con la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta