Montás sugiere un modelo de incentivos limitados

El clima de negocios del país debe estar basado en reglas claras y un marco jurídico estable, en un aparato gubernamental pro-competitivo, que opere como una ágil correa de transmisión y nunca como una retranca a las actividades productivas.La visión fue planteada por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien favorece un esquema de incentivos con exenciones parciales, temporales y proporcionales a parámetros de desempeño en términos de monto de la inversión, generación de empleos, contribución al desarrollo económico local de zonas deprimidas, producción sostenible, parámetros de calidad y con buena contribución.

El funcionario enfatizó que los sectores público y privado deben plantearse cómo edificar un nuevo modelo de desarrollo productivo que supere las actuales limitaciones y deficiencias. “La respuesta a esta cuestión no es simple; es compleja. Y no se puede pretender que sea formulada desde un solo sector. Es y debe ser multisectorial y multidimensional; debe ser una respuesta público-privada”, dijo.

Análisis del modelo

Al hacer una valoración del modelo económico, Montás expuso que “por lustros, nos hemos ufanado (¡yo incluido!) del éxito dominicano en términos de crecimiento de la economía. De hecho, somos la segunda economía de mayor crecimiento en la región de América Latina y el Caribe, después de Panamá. Y en términos de PIB per cápita, ya alcanzamos o hemos alcanzado o rebasado a Ecuador, y andamos cerca de Colombia”.

“Esto solo es suficiente para suponer que aquí, en la República Dominicana, se ha debido generar en estos años mucha riqueza y muchos empleos. Sin embargo, ¿en qué medida realmente ha sido así? ¿Estamos contentos con el modelo de desarrollo productivo?, o ¿acaso es necesario y pertinente que repensemos el modelo?”, dijo el ministro en la conferencia “Demos paso a un desarrollo productivo, competitivo, sostenible e inclusivo”, que dictó en el almuerzo en el que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo anunció la celebración de su gran encuentro de negocios “Hub Cámara 2017”, a efectuarse entre 15 y el 18 próximo.

Montás expresó que aunque el país ha prosperado mucho en dos décadas, es preocupante que la economía crece y no genera suficientes empleos de calidad ya que el grueso de los empleos (57%) son informales y de mala calidad, con bajo impacto en reducción de la pobreza.

Ministro promete trabajar dialogando

Montás aseguró que “desde el MIC haremos la tarea, siempre en diálogo con el sector empresarial. Creemos que el nuevo modelo debe ser inclusivo, con un clima favorable para que prosperen todas las empresas: las micro, pequeñas, medianas o grandes. En particular, hay muchas razones para apostarle a un clima que facilite la prosperidad de las mipymes. Por esto, desde el MIC, seguiremos reforzando lo que se viene haciendo bien en este ámbito”.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta