Skip to main content

Calidad es nueva frontera del agro en los mercados

El acceso del sector agropecuario dominicano a los mercados globales depende cada vez en mayor medida de la capacidad que tenga el aparato productor nacional de comunicar, en especial por medio de certificaciones, que el rubro cumple con los estándades de calidad.

“La calidad tiene que ser un tema que se haya dado por sentado en el campo dominicano. Nunca te preguntas si tal o cual producto de Italia o de Suiza es inocuo, porque tú lo das por sentado, pero en verdad, cuando se trata de la producción dominicana, la conversación sobre la calidad parece futurista y esto sin dudas que será una retranca para la creación de riquezas por medio de la tierra”, declaró Gloria Román, gerente de la iniciativa Prorural, que con un presupuesto de US$24.2 millones busca financiar 40 planes de agronegocios entre febrero de 2016 y marzo de 2018.

Prorural es el resultado de una alianza público-privada que gestiona la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), coloca entre sus temas centrales la incorporación a las labores y la gestión agropecuaria de las mujeres y el sector joven, en especial, de acuerdo con Román, por la debilidad que se cierne sobre el relevo generacional, lo que disminuye la disponibilidad de mano de obra en los próximos años. “Con fines de que se expanda la cultura de calidad en la producción agropecuaria, se hace necesario el fortalecimiento de las organizaciones rurales, para que así sea más eficiente la implementación de planes de trabajo”, sostuvo la especialista agropecuaria de la JAD.

(+) MAYOR FORMALIDAD PARA EL CAMPO EN RD
“El pequeño productor de República Dominicana no tiene oportunidad de sobrevivir en este contexto de libre comercio si no se asocia”, explicó Gloria Román, gerente de Prorural.

Asimismo, la experta destacó el valor de las entregas a tiempo y el cumplimiento de los compromisos con el mercado como fundamental para que la agroempresa tenga éxito en medio de la competencia que abren los diversos tratados de libre comercio.

Por: Carlos Arturo Guisarre

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta