Zonas Francas estarían en capacidad de crear 200 mil nuevas plazas de trabajo

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás, encabezó este martes un encuentro del Consejo Nacional de Zonas Franca de Exportación (CNZFE) en el que se abordó la situación del sector y los proyectos que están en carpeta con miras a su fortalecimiento productivo.

Según informó el MIC, los empresarios de zonas francas expresaron al ministro Montás que están en capacidad de crear 200 mil nuevos empleos, contribuyendo así con la meta trazada por el presidente Danilo Medina de alcanzar 400 mil nuevos puestos de trabajo durante la presente gestión.

En la reunión estuvieron presentes los empresarios Fernando Capellán, Eduardo Bogaert y José Clase, de la Asociación Nacional de Zonas Franca; José Tomás Contreras, Presidente Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Álvaro Zousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Claudia Pellerano y Hendrick Kelmer, de empresas Operadoras de Zonas Francas, entro otros.

También formaron parte de la actividad el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; Alexandra Izquierdo, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA); y Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

La presidenta de CNZFE, Luisa Fernández, señaló que República Dominicana cuenta con uno de los programas de zonas francas industriales más dinámicos y exitosos en América, lo que, según indicó, se evidencia con las 635 empresas que están en operación, distribuidas en 64 parques industriales.

Fernández explicó que el empleo en el sector ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años de 5.2 %, siendo el área de confecciones y textiles la de mayor alcance con un 29%; tabacos y derivados, un 15%; servicios, 14%; productos médicos y farmacéutico, 13%; y calzados y componentes; 11%.

El vicepresidente de ADOZONA, Ricardo Pérez, destacó el éxito alcanzado con la alianza público-privada y el desarrollo de los clústers productivos.

Fuente: Acento

Deja una respuesta