Skip to main content

Gobierno Haití desmiente haya acuerdo para levantar veda a productos dominicanos

El Gobierno de Haití negó este jueves que haya arribado a un acuerdo para levantar la prohibición a las importaciones por vía terrestre de 23 productos dominicanos, como había anunciado el canciller Miguel Vargas Maldonado tras su reciente visita al vecino país.

A través de un comunicado emitido por el embajador haitiano en el país, Idalbert Pierre Jean, se indica que las informaciones que han sido difundidas sobre el tema son un poco confusas, por lo que es necesario aportar “algunas rectificaciones”.

“Durante la reunión bilateral, ningún acuerdo ha tenido lugar en relación con el ejercicio de la interdicción de los 23 productos dominicanos”, señala el documento.

Agrega que “el hecho es que estos productos pueden entrar (a Haití) por mar, respetando las normas y códigos de aduanas, de seguridad conforme a lo dispuesto por las leyes” de ese país.

“Se escribió, por ejemplo, que a raíz de la visita oficial del canciller a su homologo haitiano en Puerto Príncipe (Pierrot Delienne), el 30 de agosto, que se acordó destrabar el comercio entre los dos países, sobre todo en lo referente a los 23 productos de consumo cuyo ingreso a mercados haitianos por vía terrestre estaba limitado; o lo que es lo mismo, se acordó levantar el impedimento sobre estos productos”, reza el comunicado.

En el mismo se puntualiza, además, que “el único requisito previo en la normalidad de las transacciones comerciales entre los dos países es el debido pago de los aranceles que regulan el comercio” tanto internacional como regional.

Por último, la embajada haitiana precisa que “quiere dejar constancia de que, como las autoridades dominicanas, las autoridades haitianas ven con muy buenos ojos el curso que ha tomado el comercio entre los dos países”, y que no existe ninguna voluntad para que las relaciones no sigan armoniosas.

En recientes declaraciones el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, también había afirmado que no había ninguna restricción para el ingreso de los productos dominicanos al territorio de la vecina nación, que es el segundo principal destino de las exportaciones nacionales.

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta