Skip to main content

RD se está preparando para negociar con el Reino Unido

Las relaciones políticas, económicas y de cooperación que por más de 160 años han mantenido República Dominicana y el Reino Unido no serán empañadas por la salida de ese país de la Unión Europea (UE). Desde ya representantes de ambos países están haciendo las gestiones para cuando llegue el momento de negociar, si es necesario, fortalecer sus distintos vínculos sobre la base de sus respectivos intereses.

A esa conclusión llegaron los participantes en el panel “Un nuevo capítulo en la historia: relación entre República Dominicana y Reino Unido tras el Brexit”, organizado por Cámara Británica de Comercio (Britcham). El presidente de la Britcham, José A. Rodríguez, aseguró que esa entidad se mantiene en contacto con las autoridades británicas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) para que cuando llegue el tiempo de negociar los acuerdos establecidos con la UE poder defender los intereses de sus miembros.

El viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, explicó que existen varios mecanismos a los que el país puede recurrir en caso de que el Reino Unido decida cambiar las reglas de juego a su salida de la UE, para lo cual dispone de unos dos años.

“Trataremos de mantener las mismas condiciones que tenemos ahora. Estamos haciendo ese proceso de consulta tanto con el sector privado como con el Gobierno y preparándonos de cara a cualquier escenario que pueda venir”, aseguró Dargam. El embajador del Reino Unido en el país, Chris Campbell, consideró que el Brexit representa una oportunidad para reinventar y mejorar las relaciones bilaterales.

“Creo que tenemos una gran oportunidad para fortalecer realmente nuestra relación en general. Soy un optimista y puede ver los aspectos positivos de esta nueva era. Y creo firmemente que esto les dará a nuestros países la oportunidad de mirar innovadora y creativamente la forma de hacer negocios”, manifestó Campbell.

Por: Lilian Tejeda

Fuente: Listin Diario

Video: RD se está preparando para negociar con el Reino Unido

Deja una respuesta