Skip to main content

ADOEXPO pide tomar acciones para que el país aproveche mejor DR-CAFTA

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa, abogó porque los sectores público y privado trabajen juntos en crear una estrategia nacional de exportación que permita innovar en los productos, ser más competitivos y llegar a nuevos mercados.

Afirmó que esta estrategia debe verse en el marco de la Mesa Presidencial de de Fomento a las Exportaciones (MPFE), ya que es el mejor escenario para promover políticas públicas para que el país pueda aprovechar más el tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Resaltó que el DR-CAFTA ha permitido que las exportaciones se diversifiquen y lleguen a nuevos mercados, logrando que República Dominicana no dependa de un solo producto y un país.

Indicó que como país se ha pasado de ser una economía que exportaba solo textiles a que otros productos ocupen ese espacio.

Entiende que las exportaciones nacionales han crecido en el marco del DR-Cafta, si se compara con otros países del Caribe.

“Bajo las condiciones actuales no es el acuerdo perfecto, pero debemos preguntarnos dónde estaríamos si no lo hubiéramos firmado. La realidad es que firmando ese acuerdo nosotros somos de los pocos países que ha aumentado las exportaciones en la región. Es decir, si vemos al Caricom como bloque han decrecido sus exportaciones y están prácticamente en cero. Y sin embargo nosotros como país casi llegamos a los RD$10,000 millones el año pasado”, expresó.

Sousa ofreció estos detalles al dar a conocer su opinión sobre el estudio “Evaluación del Desempeño Comercial y Retos Futuros en el DR-CAFTA a los 10 años de su firma”, realizado por el economista Carlos Despradel y auspiciado por el Ministerio de Economía.

El estudio revela que entre 2005 y 2013 la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de los países del DR-Cafta a los Estados Unidos fue de 8.3% promedio, liderados por Costa Rica, con un 16% y Nicaragua con un 11%. A estos le siguen Guatemala con 3.7%, El Salvador 2.6% y Honduras 2.5%. Sin embargo la tasa de crecimiento para la República Dominicana fue negativa,-0.9%”.

Mientras en 2005 la República Dominicana exportó US$4,477 millones a los Estados Unidos y en 2014 exportó US$4,461 millones, prácticamente lo mismo.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta