Skip to main content

Exportaciones de productos del tabaco alcanzaron USD 717 millones; se convierte en segundo reglón de exportación

Las exportaciones dominicanas de productos de tabaco ascendieron el año pasado a US$717 millones, para ser el segundo mayor renglón de exportación del país, dijo el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

A través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), el MIC informó que las exportaciones de productos de tabaco reportan cifras crecientes a partir del 2010. La directora del Dicoex, Katrina Naut, ofreció además, las últimas actualizaciones del caso que tiene República Dominicana, quien junto a Honduras, Cuba e Indonesia reclaman a Australia ante la OMC sobre el empaquetado genérico a productos de tabaco.

Empaquetado
Naut explicó que Australia alega que el objetivo principal de la implementación del empaquetado genérico es reducir la prevalencia del tabaco y que para lograrlo debe reducir el atractivo de estos productos, aumentar las advertencias sanitarias gráficas y reducir la capacidad del envase para “engañar” al consumidor sobre los efectos perjudiciales. Sin embargo, Naut defiende que el empaquetado genérico interfiere en el registro, observancia, y el uso de la marca.

“La implementación del empaquetado genérico no es un determinante para lograr los objetivos que se desee, de hecho los propios datos de Australia demuestran que el empaquetado genérico no cambia las actitudes ni el comportamiento, sin embargo conduce al abaratamiento de los productos”.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo destacó el objetivo que tiene el país de “procurar la efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual”.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta