Skip to main content

En 2015 exportaciones de bienes declinaron un 4% para cerrar en USD 9,523 millones

Las exportaciones dominicanas cerraron el 2015 con un monto de US$9,523 millones, para una reducción de un 4% con relación al año anterior (2014). Esto, de acuerdo a un reporte de Deloitte elaborado en base a datos del Banco Central.

En los últimos cinco años las exportaciones de minerales desde República Dominicana incrementaron su participación en 9 puntos porcentuales, pasando de 5% a 14% del total exportado por el país.

En la composición de las exportaciones por tipo y sector al 2015, predominan las de zonas francas (ZF) y las industriales.

Asimismo, un tema interesante ha sido el comportamiento de los llamados “productos tradicionales”, que son el café, cacao, azúcar y tabaco.

Esto así, porque cuando se evalúan de manera separada las exportaciones tradicionales, estas parecerían que representan apenas el 3% de las exportaciones totales, pero cuando se les agrega lo que se exporta a nivel industrial y de ZF, ese porcentaje sube a 12%, similar al volumen de las exportaciones mineras.

En este grupo el tabaco ocupa el primer lugar, seguido por  el cacao, y en el 2015 se exportaron US$682 millones en manufacturas de tabaco a nivel de zonas francas.

La contribución al crecimiento de las exportaciones según los productos y sectores son de la siguiente manera: Entre el 2011 y 2014 las mayores exportaciones fue por la minería y las zonas francas.

En el 2015 fueron las zonas francas y los productos tradicionales.

Dentro de las ZF lideran la fabricación de equipos médicos y las confecciones textiles.

Si se excluyen las exportaciones de oro, las exportaciones totales del país no hubiesen registrado prácticamente ningún incremento en los últimos tres años.

Deja una respuesta