Skip to main content

República Dominicana: país que más valora la integración

República Dominicana es el país de América Latina que más valora el intercambio de bienes y servicios, con el 85% de personas que afirman estar de acuerdo o muy de acuerdo con la posibilidad de vender o comprar productos en todos los países de la región, según establece un estudio publicado en marzo pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el documento, en el país se tiene una percepción muy positiva del impacto de la integración regional en la generación de empleos, tanto que un 53 % de los ciudadanos encuestados estaría de acuerdo con que se incluyan compromisos sobre los derechos de los trabajadores nacionales y extranjeros, aunque esto implique pagar un 20 % más por los productos.

En cuanto al respeto a los derechos laborales, República Dominicana también aparece en la delantera. Junto a Nicaragua, en el país existe más disposición (53%) a respetar estos derechos. Estas dos naciones también están en el grupo de países con distribución del ingreso más igualitaria, conforme al estudio: Dimensiones Objetivas y Subjetivas de la Integración Regional y Global en América Latina.

Otro aspecto importante para los dominicanos es que en los acuerdos de integración comercial se contemple el aspecto medio ambiental. Más del 50% de los consultados en el país dijeron estar dispuestos a pagar más por sus productos para cuidar el medio ambiente.

Generalidades

En sentido general, el informe señala que el 69% de los latinoamericanos está de acuerdo o muy de acuerdo con que su país pueda comprar bienes y servicios de cualquier otro de la región y que cualquier nación pueda vender bienes y servicios en su país.

El 66% de la población de la región cree que la integración regional tiene un impacto positivo en el acceso a tecnología, el 58% en las exportaciones, el 55% en las inversiones, el 52% en el empleo y el 48% en su situación personal, detalla el documento.

El estudio precisa que la aprobación al intercambio de bienes y servicios entre economías de la región por parte de la ciudadanía es mayor en los países que tienen tratados de libre comercio (TLC) firmados, como República Dominicana, que posee un acuerdo con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

Aunque a veces los acuerdos de libre comercio crean desbalances comerciales entre sus miembros, las naciones más competitivas en su producción suelen beneficiarse más, a la vez les generan beneficios, así lo han planteado expertos en el país.

Por: Lilian Tejeda

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta