Skip to main content

Precio del cacao sufre una gran caída en este año

El precio del cacao sufre la segunda mayor caída del año de entre las materias primas -solo por detrás del arroz-, con un desplome del 10%. Y sorprende considerando una tendencia alcista que se prolonga ya durante los últimos ocho años.

Ante esta nueva situación, los mayores beneficiados serán los importadores de cacao, tales como los europeos Lindt, Nestlé o Mondelez. “Todas las materias primas aumentaron significativamente su precio entre el año 2000 y el 2008 para luego, básicamente, volver al punto de partida de 15 años atrás, todas, con la única excepción del cacao”, recordaba Dennis Melka, director ejecutivo de United Cacao, una de las dos mayores productoras del mundo junto a KKO International, en una entrevista a Bloomberg. “Y eso se debió a las desinversiones por el lado de la producción” que sufrió esta commodity y que, básicamente, ejercieron una norma básica de la economía: a menor oferta, mayor precio, y viceversa.

La situación actual es casi la opuesta. Desde los máximos que marcara la tonelada de cacao en diciembre del año pasado por encima de US$3.400, su precio se ha dejado por el camino un 15%, aunque llegó a perforar, incluso, los US$2.800 a comienzos de año. Se están dando a conocer datos de cosechas definitivos y reales de los países que determinan la oferta.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta