Skip to main content

Experto considera oportuno un acuerdo comercial entre la República Dominicana y Cuba

Con miras a capitalizar al máximo las oportunidades de negocios que presagia la apertura de la economía cubana, República Dominicana debe abocarse desde ya a la negociación de un acuerdo comercial con la isla caribeña, indicó el consultor y experto en comercio internacional, Hugo Rivera.

De acuerdo con Rivera, ex viceministro de Comercio Exterior, el proceso iniciado con el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en diciembre del 2015, plantea un escenario propicio para que empresarios dominicanos se conviertan en suplidores de diversos productos industriales y alimenticios en la isla socialista.

“Yo fuese de los primeros que hiciera un acuerdo comercial con Cuba, y ahí completo el Caribe, y creo que el sector empresarial en gran medida lo respaldaría, porque Cuba que yo sepa no es ninguna amenaza en ningún producto en la RD”, sostuvo.

El especialista en negociaciones comerciales consideró que más que ver a Cuba como una potencial amenaza para sectores locales como el turismo, el país debe adelantarse a los cambios que están ocurriendo en ese mercado y procurar la firma de acuerdos en varios niveles.

“Debemos adelantarnos y hacer un acuerdo. Pudiéramos empezar con una lista positiva, una lista de productos e irla aumentando; tener un acuerdo marco de protección de inversiones”, apuntó Rivera.

Señaló que al dar estos pasos se facilitaría “que muchos dominicanos puedan exportar a Cuba y también posibilidades de inversión de la República Dominicana” en Cuba.

Explicó que el sector productivo cubano ha “prácticamente colapsado”, por lo que las empresas dominicanas pudieran incursionar en ese mercado y suplir buena parte de la demanda interna.

“En Cuba, por ejemplo, el sector químico de jabones, detergentes, eso no existe; el sector papel tampoco (…) “Y más ahora que los bancos de Estados Unidos van a financiar ciertas cosas, nosotros pudiéramos crear una legislación para favorecer también estas exportaciones”.

Asimismo, recordó que Cuba acaba hace unos meses de cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea, al tiempo que ha incrementando la captación de inversión extranjera.

“Uno no debe perder de vista eso, y yo lo que creo es que nosotros debemos de ver desde ahora a Cuba como una oportunidad comercial”, manifestó el consultor privado al periódico Acento.

Desvío de inversiones

Hugo Rivera estimó que eventualmente pudiera darse un desvío de turistas e inversiones hacia la isla de Cuba, pero que para ello primero deben desarrollarse allí determinadas condiciones que mejoren y consoliden el clima de negocios.

“Creo que puede haber un desvío importante de inversiones hacia Cuba, que puede o no desfavorecer a la RD, ahora, para materializar todo esto debe ser en un plazo de 5 a 10 años. O sea, Cuba todavía no tiene esa seguridad jurídica y demás que ameritan las inversiones”, adujo.

Con relación al turismo, propuso que se pueden explorar acuerdos para ampliar la conectividad entre ambos países, y para una oferta multidestino que atraiga un mayor flujo de extranjeros.

“Cuba está ahí mismo, así como hay un ferry de aquí a Puerto Rico, pudiéramos ver qué posibilidades podemos tener de mayor unión con Cuba; cuando tú viajas a Europa tú visitas tres o cuatro países casi siempre, pues nosotros deberíamos tener esa alianza también”, apuntó.

Por: Alexander Peña

Fuente: Acento

Deja una respuesta