Skip to main content

Zonas Francas: soporte del empleo formal en provincias

En la economía dominicana las zonas francas tienen una posición importante y a nivel de algunas provincias la mayor parte del empleo formal es originado por ellas.Por ejemplo, en San Cristóbal el 54.2% de los empleos formales corresponde a esas empresas, en Barahona aportan el 42.6%, en San Pedro de Macorís el 41%, en Santiago el 25.7%, en Hato Mayor el 25.8%, en La Vega el 24.1%, en Santo Domingo el 19.8%, en Monseñor Nouel el 19.3%, en La Romana el 18.1%, y un 1.8% está diseminado en otras partes del país.

Esto, de acuerdo con datos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), que se sustenta, a la vez, en cifras de la Dirección de Impuestos Internos y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Adozona contrató la investigación a la firma Analytica, que preside la economista Jacqueline Mora. El estudio lleva el nombre de “Zonas Francas: Éxito de una alianza público-privada”.

La investigación sostiene que -adicionalmente- el empleo de zonas francas está menos concentrado, ya que mientras para el resto del sector privado formal el 42.5% de los empleados son hombres jefes de hogar, ese porcentaje es de solo 30.6% para los empleados en los parques de zonas francas.

De otro lado, el estudio de Analytica asegura que las zonas francas generan el 10.2% de la inversión extranjera en República Dominicana, que el valor de sus exportaciones, incluidos los servicios, fue de US$5,589 millones (igual al 56% del total de las exportaciones nacionales en 2014) y genera 276 mil empleos directos e indirectos. Cifras del Banco Central indican que en los primeros nueve meses del año 2015 las exportaciones de zonas francas (incluidos los grupos confecciones textiles, productos eléctricos, artículos de joyería y conexos, productos farmacéuticos, fabricación de equipos médicos y quirúrgicos, manufacturas de calzados, manufacturas de tabaco y otros) sumaron US$4,114.6 millones.

Adozona asegura que los beneficios económicos que aportan las industrias de zonas francas son cinco veces mayores que los incentivos que otorga el Estado. Al cierre de 2014, la producción de zonas francas representó el 3.2% del producto interno bruto, pero si se toma en cuenta el impacto indirecto generado por el sector, esa participación se ubica en un 5.3%, de acuerdo con los cálculos de Jacqueline Mora. En cuanto a las inversiones colocadas en el ramo zona franca en República Dominicana, el 41.4% proviene de América del Norte, 40.6% del Caribe, 10.9% de Europa, 4.07% de América del Sur y el restante 3% se divide entre Oceanía y Asia.

Por cien de incentivos el sector genera quinientos

A partir de cifras oficiales, se estima que en el 2014 los incentivos al sector zona franca sumaban RD$23,461 millones, lo que comparado con los beneficios nacionales, genera un retorno neto de RD$89,053 millones, según el estudio de Adozona. Esto es equivalente a un retorno de 380%. Por cada RD$100 de incentivos que reciben éstas empresas, el sector genera RD$500 de beneficios, ha asegurado la presidente de Analytica.

Por: Martín Polanco

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta