Skip to main content

Empresas turcas interesadas en energía, minería, petróleo y logística

Empresas importantes de Turquía están de visita en República Dominicana interesadas en invertir en generación eléctrica, minería y petróleo. Estas empresas también estudian la posibilidad de usar al país como un Hub para aprovechar su cercanía a los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe.

Para lograr este objetivo una misión de empresarios turcos, encabezada por Aykut Eken, presidente del Consejo Empresarial Centroamericano y del Caribe del Consejo de Relaciones Económicas Extranjeras de la República de Turquía (DEIK), se reunió con el Ministro de Industria y Comercio, empresarios y otras autoridades públicas que le permitan concretar sus inversiones en este territorio.

La delegación turca que visita el país desde el 31 de enero esta constituida por las compañías: Otokar Europe SAS, fabricante de autobuses y minibuses; Ado Minería, que trabaja con minería, petróleo y energía renovable; Kilic Holding, acuacultura; Dty Foreing Trade, de agricultura-alimentación, y Orris Chemistry, que trabaja con químicos.

En el marco de esta visita la delegación turca firmó ayer un memorándum de Entendimiento con el presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo (CCPSD), Jochi Vicente, a fin de explorar el desarrollo de relaciones comerciales y oportunidades de negocios e inversión entre ambos países. El DEIK y la CCPSD realizaron además una ronda de negocios entre empresas y continuarán fomentando el desarrollo de más encuentros que permitan concretar la inversión turca en el país.

En el encuentro Eken reveló que sostuvo una reunión con autoridades del Ministro de Industria y Comercio, donde invitó a empresas y funcionarios dominicanos a Turquía para ampliar las posibilidades de negocios y acuerdos bilaterales. Así mismo sostendrán un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam.

Indicó que la ubicación geográfica de Turquía y República Dominicana convierten a ambos países en zonas estratégicas para expandir el comercio, siendo ambos hub para instalar empresas y ampliar la cantidad de naciones con las que se puede hacer negocios.

“Debemos aprovechar la ubicación de nuestros países para poder fortalecer las relaciones comerciales. El DEIK busca el desarrollo financiero y comercial de Turquía a través de su inserción en el comercio internacional y esto se logra a través de la creación de consejos de negocios, que hasta el 2015 eran 130, y se encargan de trabajar bilateralmente con diferentes regiones del mundo y donde también aprovechamos para invitar a las compañías a invertir en Turquía”, dijo.

Eken resaltó que Turquía cuenta con un gran volumen de cooperación internacional estimado en US$78 billones. Y gracias a la estabilidad económica y política han realizado proyectos con 30 mil compañías en el mundo y actualmente desarrollan ocho mil proyectos en 86 países.

Sobre el acuerdo, Vicente, presidente de CCPSD, dijo que para la Cámara es de suma importancia ofrecer este tipo de oportunidades tanto a sus socios como al empresariado en general y contribuir de esta manera al fortalecimiento y la estabilidad del sector comercial en el país.

Comercio

El comercio entre República Dominicana y Turquía en el 2014 fue superior a US$81 millones. El embajador de Turquía, Aydin Evirgen, destacó que existe un gran potencial para desarrollar estas relaciones. Evirgen reveló que las empresas turcas que visitaron el país el año pasado han continuado los contactos con empresas dominicanas y esperan más visitas para concretar negocios. Indicó que el sector automovilístico, minería, energía y farmacia son los sectores de mayor crecimiento y donde hay oportunidad de cooperación entre ambos países.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy

Deja una respuesta