Skip to main content

Empresas de Puerto Rico apuntan hacia nuestro país para superar la crisis

Un creciente número de empresas puertorriqueñas se están abriendo paso en República Dominicana como estrategia para sobrevivir a la crisis que sufre Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Oficina del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico en la República Dominicana, Germán Monroig conversó ayer con EFE sobre este respecto.

Parte del impulso económico se debe a la Ley de Servicios de Exportación de Puerto Rico que trata de promoverlo como centro internacional de servicios mediante la reducción de las contribuciones sobre ingresos y la exención de las contribuciones sobre la propiedad.

Servicios de mercadotecnia, de construcción o de salud son los que más cabida están encontrando en República Dominicana.

La mano de obra es mucho más barata en este país. El salario mínimo mensual de un puertorriqueño da para pagarle a entre cuatro y cinco dominicanos, según dijo Monroig.

Algunos de los factores que están favoreciendo esa “emigración” de empresas es que ambos territorios usan el mismo idioma y la buena conexión aérea, con al menos cuatro vuelos diarios entre ambos territorios.

Monroig agregó que la economía del país crece a un ritmo del 7 %, mientras que la puertorriqueña encadena ya diez años de crisis.

Sin embargo aclaró que “sería insensato pensar que el puertorriqueño está buscando trabajo” en República Dominicana.

El titular de la agencia añadió que otro factor que hace competitivas a las empresas puertorriqueñas en República Dominicana es que estas se rigen por estándares estadounidenses, ya que se trata de un Estado Libre Asociado a EE.UU.,y al mismo tiempo ciertas industrias dominicanas están tratando de adoptar esos mismos estándares.

EFE

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta