Skip to main content

ADOEXPO estima en US$ 400 millones reducción de comercio con Haití en 2015

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadalá Khoury, el 2015 fue un año malo en el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití.

Estima en unos 400 millones de dólares las bajas producidas el año pasado en un negocio que, en el 2014 llegó a los 1,467 millones de dólares.

Las estadísticas que recopila el Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), indican que hasta junio del 2015 la balanza comercial entre los dos países fue de US$575 millones.

Para Khoury, las razones de esa merma están en las vedas que impuso el vecino país a los productos criollos. La primera de ellas ocurrió en mayo del año pasado e incluyó una lista de unos 30 productos nacionales. La medida fue una reacción a una prohibición similar que adoptó Estados Unidos en abril del año pasado a varios productos del agro, luego de que se detectara en el país la presencia de la mosca del Mediterráneo. El Ministerio de Agricultura informó en enero pasado que el servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos levantó la prohibición a los vegetales y cítricos dominicanos.

Desde entonces, el Gobierno y el empresariado han expresado su esperanza de que Haití haga lo mismo, pero sin respuestas definitivas.

En octubre del 2015, el vecino país también vedó el paso terrestre de otros 23 productos nacionales, entre los que se cuentan las harinas, aceites comestibles, pastas, arroz, plátanos, guineos, yuca, batata, auyama, detergentes y embutidos, huevos, jugos y agua potable. Según el Gobierno haitiano, la media buscaba aumentar los controles aduaneros en el intercambio comercial.

La nueva disposición afectó sensiblemente a los exportadores dominicanos, pues el grueso de la mercancía se transporta vía terrestre.

Las autoridades dominicanas desconocen el fin de dicha veda, incluso, el momento de abordarla con sus pares haitianos. Haití permanece en crisis política.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta