Skip to main content

El CEI-RD presenta productos locales con potencial para exportación a Estados Unidos

La piña dominicana encabeza la lista por su calidad y precio.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), presentó el “Estudio de Mercado: Facilitación y Acceso de Productos Agrícolas y Agroindustriales en New York y La Florida, Estados Unidos de América, en el marco del DR-CAFTA”, con el que se dieron a conocer los productos que encierran un gran potencial de oportunidades y de crecimiento para las exportaciones dominicanas.

Según un comunicado de prensa enviado por la institución, del estudio se desprende que tanto Nueva York como Florida, además de ser dos de los centros de consumo principales, también son puntos de entrada hacia los demás estados de los Estados Unidos. Consigna que Florida tiene potencial como punto de reexportación a otras islas del Caribe, que merece ser aprovechado por República Dominicana.

La investigación fue efectuada por la empresa consultora Agroforsa, S.R.L., bajo los lineamientos estratégicos del CEI-RD, y se inscribe en los compromisos asumidos en un convenio de cooperación firmado entre esa institución y la Asociación Nacional de Supermercados de New York (NSA) en enero del 2013, como parte de la estrategia de comercialización del CEI-RD para maximizar las exportaciones y estrechar los lazos comerciales entre productores y compradores.

El lanzamiento del estudio se llevó a cabo en el transcurso de una rueda de prensa realizada en la sede de la entidad, que estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez. En esta estuvieron presentes los representantes de Agroforsa, los señores Felipe Manteiga y Wagner Méndez, representantes del equipo técnico de la consultora.

Al destacar la relevancia de la iniciativa, el Director Ejecutivo del CEI-RD explicó que el objeto del estudio, es presentar a todo interesado los rubros agrícolas y agroindustriales dominicanos que se venderían con facilidad y en un volumen importante en Estados Unidos.

En este sentido, la investigación dio como resultado nueve productos con potencial para alcanzar dicho cometido, siendo estos los aguacates, pimientos morrones, tomates, yautías, lechosas, mangos, piñas, yucas y calabazas japonesas. Abarcó además las condiciones de mercado y de competencia que prevalece en dichas plazas.

En el caso de la piña, el funcionario subrayó que su potencial es inmenso debido a la gran demanda y la calidad de nuestras piñas, que además tienen precios competitivos.

“Lo que hemos logrado con este estudio es evaluar la demanda de estos productos en los referidos estados norteamericanos y presentarles los resultados positivos al público en general, para contribuir a que el exportador dominicano conozca las oportunidades, se anime a exportar y además entienda la dinámica de consumo de ese mercado y las características bajo las cuales toma lugar esa demanda, lo que, indudablemente, abrirá nuevas oportunidades de negocios a los exportadores dominicanos”, precisó Rodríguez.

El estudio también reveló que el crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos de los productos analizados enfrenta retos en la producción, asociados a la cadena de comercialización, a la asimetría en las negociaciones y a los requerimientos fitosanitarios, así como también al manejo del riesgo financiero y de transporte. No obstante, Rodríguez añadió que el estudio también presenta que “hay grandes posibilidades de que los productores y los exportadores dominicanos puedan aumentar sus ganancias, reducir sus riesgos y diversificar sus mercados en el Gran New York”.

El Director Ejecutivo del CEI-RD instó a los empresarios agropecuarios dominicanos a unirse a las acciones que emprende la institución, para de manera conjunta con el apoyo brindado por la NSA, desarrollar un plan de producción y comercialización, incluyendo el establecimiento de infraestructuras de acopio en la República Dominicana y de centros de recibo y distribución en Nueva York y Florida, y de esta manera alinear un plan de negocios para captar inversiones y continuar apoyando la promoción de exportaciones.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta