Canciller dice que RD estudia firmar otros acuerdos comerciales
República Dominicana estudia la posibilidad de firmar algunos acuerdos parciales que permitan ubicar los productos estrella de exportación dominicanos en condiciones preferenciales en otras naciones, especialmente de la región.El caso más avanzado con el sector empresarial dominicano y con la misión diplomática es el de Chile, nación sobre la cual se realizan análisis en la Comisión de Negociaciones Comerciales, que tiene asiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería). La información la ofreció ayer el canciller Andrés Navarro, entrevistado por los periodistas antes de pronunciar la conferencia: “La nueva política exterior: fomentando relaciones internacionales productivas para nuestra economía”. El evento se realizó en el hotel El Embajador, de la capital, y asistieron diplomáticos, empresarios y funcionarios públicos, especialmente de las agencias que manejan el tema agrícola y de exportación.
Navarro rememoró que desde hace varios años el país se ha dado un espacio de no firmar nuevos acuerdos de libre comercio (una especie de moratoria), para permitir que el aparato productivo nacional tenga las condiciones para continuar con nuevos retos. “Hemos visto que esas condiciones se están abriendo, y en estos momentos a través de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, que tiene asiento en la Cancillería, pero conformada por 17 instituciones del Estado, estamos viendo la posibilidad de conocer acuerdos de alcance parcial, no total”, apuntó Navarro. Un principio clave, tomado en cuenta para el estudio de los posibles acuerdos, es el diálogo empresarial, especialmente con exportadores. “Tratamos de evitar que el sector empresarial se vea afectado por acuerdos de esta naturaleza. Muy por el contrario, lo que buscamos es que pueda encontrar ventajas muy competitivas para exportar los productos que aquí se están generando”, indicó. República Dominicana ha suscrito a la fecha cinco acuerdos comerciales.
Sustentado en pilares
Navarro informó que se ha concebido una estrategia de negociaciones comerciales que indica con quién negociar y por qué y cómo negociar. Esa nueva estrategia que cita Navarro descansa en tres pilares. Enumeró que hay un pilar estratégico nacional, uno sobre la base de apoyo a la inserción en mercados internacionales de los productos de exportación y un pilar sobre la base de una plataforma de negociación.
Fuente: El Caribe