Skip to main content

República Dominicana reanuda exportaciones de aguacate a Estados Unidos

Se reanudaron las exportaciones de vegetales dominicanos a Estados Unidos, tras el levantamiento de la prohibición, pero las de frutas están pendientes debido a que las empresas exportadoras se fueron de las zonas de producción.

Estas informaciones fueron suministradas por José Rosa, presidente del Clúster de Aguacate, y José González, de la empresa Hermanos González, de Rancho Arriba, San José de Ocoa. Estados Unidos levantó el 7 de este mes la prohibición a las importaciones de frutas y vegetales dominicanos, que impuso hacía 10 meses, tras detectar un brote de la Mosca del Mediterráneo en Punta Cana, provincia La Altagracia.

Ese levantamiento se hizo mediante la Orden Federal DA-2016-03, emitida por APHIS, que modificó la Orden DA-2015-25, del 28 abril de 2015, mediante la cual había prohibido las importaciones de frutas y vegetales dominicanos, que incluyó 18 variedades.

Rosa informó que las exportaciones de aguacate se reiniciaron el día 8 de este mes, porque a los productores les queda parte de esa fruta en las matas. Señaló que el domingo pasado enviaron dos neveras de aguacates de 1,800 cajas cada una, equivalentes a unas 36,000 unidades (unos 20,000 kilos). Agregó que en el Clúster de Aguacates hay seis empresas exportadoras. En tanto, los productores de vegetales de invernaderos se van a tomar más tiempo para reiniciar las exportaciones, debido a que las empresas exportadoras se fueron de las zonas y parte de los invernaderos están abandonados.

Las empresas y los productores de vegetales de invernaderos tienen que pasar por un proceso de reordenamiento, que puede tomarse 5 a 6 meses, para volver a exportar a Estados Unidos, explicó José González. Agregó que en algunos invernaderos de Ocoa se ha continuado la producción para el mercado local y exportar algo a Canadá, de noviembre a marzo de cada año.

Dijo que las empresas exportadoras y los productores tienen que retomar las negociaciones para producir volúmenes exportables con continuidad. Señaló que hay productores cosechando algunos vegetales, como tomate y otros. La empacadora de Yunior Rodríguez se está preparando para reiniciar las exportaciones a Estados Unidos.

Veda y pérdidas

La veda de EU a frutas y vegetales, que incluyó 18 productos, causó pérdidas por más de US$400 millones y afectó a unos 6 mil productores agrícolas, según estimaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana. Los productos son ají morrón, aguacate, tomate, mango, mandarina, limón, litchi, zapote, pomelo, naranja, toronja, tuna, lechosa y longan, entre otros. Estados Unidos permitirá la entrada de frutas y vegetales de 23 provincias dominicanas.

Por: Evaristo Rubens

Fuente: Hoy

Deja una respuesta