Ministro dice el comercio con Haití se normalizó

Santo Domingo.-La comercialización de mercancías entre Haití y República Dominicana se ha normalizado, a pesar de que las conversaciones entre ambas naciones están paralizadas por la crisis política que vive el vecino país.

La noticia la ofreció el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al explicar que luego de que el Gobierno haitiano puso una veda a la entrada por tierra de 23 productos dominicanos, algunos industriales optaron por mandar sus mercancía vía marítima.

Precisó que varios sectores se consolidaron para utilizar embarcaciones, aunque ha habido flexibilización en la frontera.

“El comercio se ha normalizado al punto de que en este momento el intercambio binacional es relativamente normal”, afirmó Saviñón al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite de lunes a viernes, a partir de las 7:00 de la mañana, por la emisora 95.7 FM.

El funcionario apuntó que la prohibición de Haití no necesariamente encareció el envío de productos, pero sí afectó a las comunidades fronterizas cuando hicieron un paro de 12 días, porque viven del mercado binacional.

Economía

El Ministro afirmó que el sector de zonas francas del país “vive un momento estelar”, porque el año pasado creció 5.5%, generó US$5,600 millones y proyecta crear 46,000 empleos.

Con más de 625 empresas instaladas y 62 parques industriales, Saviñón dijo que ese sector es el más diversificado en términos de las exportaciones manufactureras, porque tiene posicionamiento global de varios rubros, como: el tabaco.

En sentido general, señaló que las exportaciones nacionales tuvieron un desempeño positivo, incluyendo los productos del agro, que aportaron más de US$300 millones. Eso pese a la sequía y la veda de Estados Unidos y Haití.

Gasolina bajó 92.5 pesos desde el 2014

José del Castillo Saviñón aseguró que el Gobierno ha transferido al público “casi en su totalidad” la rebaja del precio internacional del petróleo.

Explicó que la gasolina a nivel internacional bajó 61% en le precio de paridad, y en el mercado local disminuyó un 58%.

Puso como ejemplo que desde junio del 2014 a enero del 2016, la gasolina regular ha bajado 92.50 centavos, al descender de RD$255.40 en la semana del 21 al 27 de junio del 2014 y a RD$162.90 en la actualidad.

No obstante, reconoció que a nivel internacional la rebaja de los combustibles ha sido de 61%, la reducción al publico es de 36.22%, debido a que la gasolina está gravada en un 66% por impuestos y márgenes.

Fuente: El Día

Deja una respuesta