Skip to main content

Se desborda la producción mundial de petróleo

La OPEP se reunió el pasado viernes en Viena para intentar alcanzar un nuevo acuerdo entre los puntos básicos de su estrategia. Finalmente, las diferencias entre países se impusieron y se mantuvo el techo de producción de 30 millones de barriles pero con cierto margen de acción, algo que queda patente con los datos de bombeo de noviembre, mes en el que la OPEP produjo 31,695 millones de barriles de crudo al día, es decir, bombeó casi 1,7 millones más de barriles de lo que dice su ‘techo’ oficial de 30 millones.

Esta cifra de producción es la más alta desde abril de 2012.

Parece que Irak tuvo parte de la culpa de este aumento, mientras que Arabia Saudí redujo levemente su bombeo de crudo.

Irak produjo unos 247.000 barriles más al día durante noviembre, alcanzando de media una producción diaria de 4,3 millones de barriles, según publica la agencia Bloomberg. Y es que varias empresas internacionales están desarrollando nuevos campos petrolíferos al sur del país, por lo que se cree que este ritmo de producción podría verse incrementado aún más.

Arabia Saudí sacó a la superficie 25.200 barriles menos por día, por lo que su producción media diaria quedó en 10,13 millones de barriles en noviembre.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 1,07% y cerró en un nuevo mínimo anual de 36,76 dólares el barril, de manera que perdió la barrera de los 37 dólares por primera vez desde febrero de 2009. Al final de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero cayeron 40 centavos de dólar.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta