Skip to main content

Paralizarán importación autos usados por alza en valoración

Las asociaciones que conforman el sector importador de vehículos usados anunciaron ayer la paralización de sus importaciones a partir de la próxima semana, debido a una medida de la Dirección General de Aduanas (DGA) que, de acuerdo a esas entidades, aumentó en un 80 % la valoración de los vehículos usados.

Los presidentes de las asociaciones de Importadores de Vehículos Usados en Republica Dominicana (Asocivu), Ramón Ramos; Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive), Luis Taveras, y de Delears del Cibao (Adeci), José Fernández, advirtieron que los 1,200 dealers que integran esas entidades no se quedarán de brazos cruzados ante los “abusos” que dicen, comete la DGA en contra del sector.
Asimismo expresaron que la paralización de las importaciones representará un sacrificio no solo para esas empresas, sino también para el Estado que dejará de recibir unos RD$1,200 millones por concepto de impuestos.

Sostuvieron que el sector ha tomado esta decisión de paralizar las importaciones y adoptar otras acciones para llamar la atención del presidente de la República, Danilo Medina, debido a que la DGA ha hecho caso omiso a las demandas justas de los importadores de vehículos.

Afirmaron que han agotado con la DGA todos los canales del diálogo y han visitado en innumerables ocasiones a funcionarios de esa institución para ponerlos al tanto de la situación de dificultad que afecta a ese sector y a la población de clase media, ya que la medida aumenta en un 80 % el costo de un vehículo usado.

Abogaron por la implementación de un sistema de valoración acorde a lo estipulado entre las partes desde hace varios años, basado en una escala de depreciación real en los vehículos de importación.

Destacaron que el sector importador de vehículos usados formalmente organizado representa en la República Dominicana el 66% de las importaciones.
Cabe resaltar que solo en el 2014 los impuestos pagados bajo este concepto rondaban un monto aproximado a los tres mil millones de pesos (RD$3,000,000,000).

Fuente: Hoy

Deja una respuesta