Skip to main content

Producen en Jarabacoa tayota orgánica para exportación

Una de las iniciativas más impactante concebida bajo la sombrilla de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina la constituye un novedoso proyecto de producción de tayota orgánica.

Se trata de una variedad de tayota de gran aceptación en el mercado de los Estados unidos, debido a su buen sabor, calidad e inocuidad.

Este proyecto aglutina a 105 productores que sin el respaldo financiero del Gobierno no hubieran podido fomentar la variedad de tayota Sechium edule, que está conquistando el mercado estadounidense.

Entre las novedades del proyecto se destacan sus buenos niveles de productividad y rentabilidad, así como la elaboración de algunos productos partiendo de la nueva variedad de la tayota, como jugos y galletitas.

El presidente de la Asociación de Productores de Jarabacoa (Agro Jaraba Export), Luis Alberto de la Cruz, explicó que actualmente tienen en cultivo 860 tareas, pero ya para el próximo período de siembra, que se inicia en octubre próximo, el área de siembra será aumentada a 1,080 tareas.

Otros productores que se refirieron al auge del proyecto agrícola y el respaldo gubernamental fueron David Payano, secretario general Asociación de Productores de Jarabacoa, y Juan Elías Matos, miembro.

Destacaron que el proyecto de producción de la nueva variedad de tayota tomó impulso tras una visita sorpresa del presidente Medina, durante la cual autorizó un préstamo inicial de RD$17 millones.

Esos recursos fueron canalizados a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y tan pronto se obtuvo el desembolso se inició la logística para el novedoso cultivo.

“El proyecto arrancó hace un año, cosechándose los frutos, aunque últimamente, a causa de la sequía, no se ha podido cumplir con la expectativa programada sobre el volumen de producción”, expresó De la Cruz.

No obstante, dijo que todos los productores se están preparando para iniciar el nuevo período de siembra para estar en condiciones de cumplir con los compromisos financieros con el Gobierno, al igual que con la demanda del producto.

Indicó De la Cruz que la producción de la variedad de tayota no tradicional tiene mercado asegurado en los Estados Unidos, por su alta demanda.

Resaltó que con el fomento de ese cultivo se benefician directamente unas 400 personas, algunos de cuyos operarios trabajan actualmente en la habilitación de salas de empaques y otras áreas operativas.

Valoró las contribuciones que ha hecho el Gobierno a los productores, a través del presidente Medina, porque les ha permitido incursionar de manera exitosa en la producción de ese rubro de condiciones óptimas para la exportación.

Asimismo, favoreció las visitas sorpresa del presidente Medina y su política agropecuaria, ya que entiende se ha producido un cambio en las condiciones de vida de la mayoría de los pequeños y medianos productores”.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta