Skip to main content

Dice comercio global propaga enfermedades

La globalización del comercio internacional de los animales y productos cárnicos ha contribuido al surgimiento de patógenos altamente adaptables, que han originado en los últimos años la aparición y propagación de enfermedades transfronterizas, creando emergencias sanitarias mundiales, afirmó un experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Moisés Vargas-Terán - Organización Mundial de Sanidad AnimalMoisés Vargas-Terán, dijo que a la vez esas enfermedades causan impactos económicos negativos a la industria pecuaria y representan un flagelo para la sociedad de los países que resultan afectados.
Añadió que para el control y eliminación de estas enfermedades se requiere del apoyo y la colaboración de grupos de países y de organizaciones internacionales.

En el caso de la región, puso como ejemplo el caso de la Fiebre Porcina Africana, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos, y que en 1971 fue introducida a Cuba, Brasil, Haití y República Dominicana, procedente de Europa (España, Portugal) la cual a su vez fue introducida desde el Continente Africano de donde es originaria (Kenia).

Aclaró que aunque hoy en día esa enfermedad tiene presencia en algunos países del África subsahariana y en Cerdeña (Italia), en Cuba, Brasil, Haití y República Dominicana se considera erradicada.

Vargas-Terán dictó la charla “Los retos sanitarios en el comercio internacional de animales y sus productos”, durante el XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura y el IV Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, que se celebra en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Resort.

Destacó en su intervención la gran responsabilidad que tienen los gobiernos y el sector privado de los países para mantener los territorios nacionales libres de enfermedades.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta