Crece exportación productos médicos de las zonas francas
República Dominicana se ha convertido en una ubicación idónea para las grandes compañías manufactureras de equipos médicos del mundo, y el modelo de zonas francas ha sido una suerte de “traje a la medida” para esas empresas que buscan elementos de competitividad.Entre esos elementos que resultan atractivos para los inversionistas figuran una infraestructura moderna, facilidades y puertos de calidad mundial, unidos en conformidad con una mano de obra joven y capacitada, y un marco legal favorable con incentivos fiscales.
Todos esos factores, asociados a los esfuerzos de promoción desde el lado oficial, a través de agencias como el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, han impulsado el crecimiento del sector, convirtiendo al país en el eje de manufactura y distribución de productos médicos del Caribe. Desde hace más de una década ese renglón ha elevado año tras año sus principales indicadores. Al menos eso demuestran los números obtenidos por elCaribe, que evidencian la presencia de una mayor cantidad de empresas y empleos generados y un crecimiento en el valor de las exportaciones.
Los envíos de dispositivos médicos procedentes de zonas francas han crecido más de un 27% en los últimos cinco años, llegando a convertirse en el principal sector exportador dentro del régimen de zonas francas, con exportaciones que sobrepasaron los US$1,280 millones el pasado año 2014. Esas cifras colocan a la República Dominicana en el tercer mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina y el quinto suplidor más importante de los Estados Unidos.
Actualmente, en el sector Zonas Francas opera un total de 28 empresas dedicadas a la manufactura de los referidos productos, generando más de 19,000 empleos directos, con proyecciones de crecimiento en más de 5,000 empleos directos en los próximos cinco años.
Las empresas médicas multinacionales instaladas en el país fabrican productos de alto valor agregado como marca- pasos, instrumentos de laparoscopías, agujas para biopsias y válvulas cardiovasculares, entre otros; creando empleos de calidad y dejando transferencias tecnológicas a través de nuevas maquinarias y capacitaciones que no tenía el país.
Las empresas no siempre llegan solas, se requiere de estrategias de atracción de inversión. Por ejemplo, algunas de las ferias de productos médicos más importantes del mundo, a las que asisten representaciones dominicanas, como parte de la estrategia del Consejo Nacional de Zonas Francas, son las de Dusseldorf y la de Alemania.
Visitas puntuales a sedes y matrices de empresas
Un elemento que le ha generado puntos positivos al país ha sido también la organización de misiones comerciales hacia las sedes y matrices de las empresas médicas más prestigiosas del mundo. De hecho, para este mismo año 2015 ya hay en agenda nuevas visitas pautadas hacia Estados Unidos y Europa en busca de promover a República Dominicana y atraer nuevos capitales externos que impulsen más el desarrollo socio-económico del país.
Fuente: El Caribe