Skip to main content

Cámara pone a portugal en la agenda de RD

Layza Sierra. Las relaciones comerciales y de cooperación entre República Dominicana y Portugal han dado un gran paso hacia un acercamiento más efectivo con la creación en el 2014 de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Portuguesa.

“Nuestra intención es poner a Portugal en el mapa de República Dominicana y viceversa”, expresó su vicepresidente, Paulo Alves.

A raíz de la creación de la Cámara, y con el apoyo logístico del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), ambos países han reconocido un interés en la exportación de ron, tabaco, casabe, miel y otros productos agrícolas de los campos dominicanos. Mientras que desde Portugal, la importación de vinos y aceites sigue creciendo.

Portugal - Camara

Portugueses ven RD tiene gran potencial
Empresarios portugueses han detectado en República Dominicana oportunidades de negocios e inversión. A pesar de que hasta el momento las relaciones comerciales entre ambos países han sido tímidas, Portugal comienza a poner sus ojos en productos como el tabaco, ron, miel, casabe y otros productos agrícolas.

“Estamos intentando que República Dominicana pase a ser un país prioritario dentro de nuestra agenda, y atraer inversión”, dijo el vicepresidente de la Cámara Dominico-Portuguesa, Paulo Alves.

Además, Alves reveló que existe el interés de un empresario dominicano de exportar miel hacia Portugal, y que se ha acercado a ellos para recibir orientación sobre cómo hacerlo, ya que los procesos de exportación y los estándares que deben cumplirse son diferentes a los de Estados Unidos u otros países de la región.

Inicios
Ante la ausencia de una embajada portuguesa en República Dominicana y la falta de acuerdos bilaterales, la Cámara de Comercio sirve como enlace entre ambos países.

De acuerdo al director de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Portuguesa, Louis-Philippe Leonor, esta se formó a principios del año pasado y está compuesta por alrededor de 20 empresas y con un número aproximado de 20 miembros.

Las empresas pertenecientes a la Cámara son de los sectores de la banca, “retail” (ventas al detalles), seguros, agentes de aduanas, construcción, agentes de viajes, entre otros.

Turismo
De acuerdo al presidente de la Cámara, Salvador da Cunha, hace varios años Portugal decidió que el turismo era la pieza clave para el desarrollo de su economía y decidieron trazarse la meta de recibir 10 millones de turistas, la cual ha sido superada por cuatro millones adicionales.

Esta meta es muy parecida a la de República Dominicana, que busca atraer 10 millones de turistas en 10 años.

Da Cunha precisó que lograron superar esa meta desarrollando una cultura de turismo que se diferenciara de la oferta todo incluido de su principal competidor, que es España.

“Tenemos al lado a España con 65 millones de turistas y para competir con un mercado tan grande hay que diferenciarse, nos visitan muchos turistas de allá pero ellos no son nuestro principal mercado. La mayoría de nuestros turistas provienen de Inglaterra, Francia y Alemania.

Comunidad portuguesa en RD
En el país se registran aproximadamente 250 portugueses. Sin embargo, Jesús Fernandes, quien es miembro de la Cámara, dijo otros provienen de la colonia portuguesa en Venezuela y muchos al llegar al país están registrados como venezolanos.

(+) TORNEO DE GOLF EN MARZO 2016
Una de las claves para el desarrollo del turismo en Portugal ha sido la implementación del golf a su oferta turística. Por eso han querido emular esa práctica en el país y tienen entre sus planes realizar de un torneo de golf, aprovechando los vuelos chárter a Samaná y Punta Cana. “El turismo de dominicana es un turismo masivo, enfocado al nivel medio. Portugal apostó al turismo medio- alto y el golf es una de las partes claves para mantener el turismo todo el año”, dijo Salvador da Cunha.

Una Punta Cana en Portugal
“En la zona de Algarve, que viene siendo como la Punta Cana de Portugal, tenemos hoteles con excelentes campos de golf para celebrar torneos todo el año, y esa es una gran forma de atraer turistas. Tenemos rutas directas de casi todos los países europeos a nuestro aeropuerto y un gran microclima durante todo el año”, expresó Alves.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta