Alemania podría bajar ritmo de exportación

Alessandro Speciale. Bloomberg News. Alemania está a punto de revelar cuán vulnerable podría ser a una desaceleración china.
Una segunda lectura del producto interno bruto mostrará, mañana, que las ventas al exterior encabezaron la expansión del 0,4 por ciento del segundo trimestre. El mismo día, una encuesta de líderes empresariales alemanes puede señalar que la confianza se está desvaneciendo, dado que la desaceleración y la devaluación de la moneda de China generan incertidumbre sobre la economía global.

Los exportadores alemanes se enfrentan al riesgo de que China, su tercer mayor socio comercial, reduzca las compras de bienes extranjeros, después de la decisión del 11 de agosto de debilitar el yuan. Siendo la recuperación de la zona del euro aun lenta, la responsabilidad de mantener en expansión a la mayor economía de Europa recae sobre la actividad interna.

“Hay unos cuantos contratiempos para la economía alemana, no solo de China, sino también debido a que la recuperación impulsada por el consumo no puede durar por mucho tiempo”, dijo Natascha Gewaltig, directora de economías europeas en Action Economics UK Ltd., en Londres. “China y la desaceleración de la economía mundial definitivamente tendrán un impacto”.

El crecimiento de la producción fabril alemana se aceleró a su mayor ritmo en más de un año este mes, dijo Markit Economics el viernes. Mañana, el índice del clima empresarial del instituto Ifo probablemente caerá a 107,6, según una encuesta de Bloomberg entre economistas, destacando los riesgos al alza. El indicador se elevó inesperadamente a 108 en julio, en tanto las tensiones relacionadas con la crisis de la deuda griega se aliviaron.

Apoyo de consumidores

Una desaceleración de los mercados emergentes no acarrearía el fin para la recuperación de Alemania. El crecimiento en otros lugares, incluyendo un alza en los Estados Unidos, ayudó a engrosar la balanza comercial global a un superávit de US$24,000 millones de euros en junio, el más alto desde 1990.

La demanda interna está jugando un papel más importante en la expansión, ayudada por los precios estancados, el aumento de los salarios y en el bajo desempleo récord. Los detalles de estos componentes, en el segundo trimestre del PIB, se darán a conocer mañana. “Las exportaciones pueden beneficiarse de la continua recuperación en la zona euro”, dijo el Bundesbank en su informe mensual, el 17 de agosto.”Los componentes de la demanda doméstica ocuparán un lugar más destacado en la segunda mitad”.

La economía alemana, junto con las 19 naciones de la región del euro, también está recibiendo un impulso del nuevo descenso en los precios del petróleo. Los datos del viernes probablemente mostrarán que los precios alemanes apenas subieron en agosto. El Bundesbank pronostica una inflación de apenas el 0,5 por ciento este año.

“Hay riesgos, sin duda, y el riesgo de un crecimiento mundial es uno”, dijo Antonio García Pascual, economista de Barclays Plc en Londres. “Pero para Alemania, con un crecimiento por encima del potencial, con una buena demanda interna, el hecho de que el euro es débil y que está ayudando al mayor exportador, el panorama es muy fuerte”.

Fuente: El Día

Deja una respuesta