Skip to main content

República de Ecuador aplica salvaguardia aduanera

Quito, 2 jun (EFE).- La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) autorizó al gobierno de Ecuador la aplicación de una medida de salvaguardia por balanza de pagos, vigente desde marzo de 2015, para paliar el grave efecto en su balanza de pagos de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

EcuadorSegún informó el Ministerio de Comercio Exterior, el organismo andino solicitó información trimestral sobre la aplicación de la medida para dar seguimiento a la evolución de la situación macroeconómica de Ecuador.

De acuerdo a una nota de esa cartera, la resolución de la secretaría general de la CAN ratifica los argumentos del Gobierno de Ecuador para justificar la medida, orientada a compensar el desequilibrio de la balanza de pagos.

La salvaguardia sobre el 32 por ciento de las importaciones que Ecuador aplica sustituyó a otra medida similar que ejerció sobre las compras a Colombia y Perú desde el 5 de enero y que eliminó tras las quejas de sus vecinos.

Aunque la sobretasa en aranceles recae especialmente sobre los bienes de consumo y no afecta a materias primas, bienes de capital esenciales o medicinas, ha sido criticada por gremios de empresarios en Ecuador e incluso Chile ha pedido explicaciones a Quito sobre la medida.

La salvaguardia general aplicada por Ecuador implica una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital y materias primas no esenciales, del 15 por ciento a bienes de sensibilidad media para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.

También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final, como televisores y motocicletas.

El Ejecutivo ecuatoriano ha justificado la medida debido al efecto negativo que ha tenido la drástica bajada del precio del petróleo en la economía nacional, que desde el año 2000 se encuentra completamente dolarizada.

Ese hecho impide a Ecuador echar mano de devaluaciones, como lo han hecho otros países, por lo que ha aplicado la salvaguardia a las importaciones de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, con el objetivo de proteger su balanza de pagos.

Fuente: Diario Las Américas

Resolución: No. 011-2015 del Comité de Comercio Exterior

Deja una respuesta