Skip to main content

AIRD reclama aprobar nueva ley de Aduanas

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reclamó la aprobación de una nueva ley de Aduanas para evitar la práctica desleal que se comete contra los productos manufacturados, como los cigarrillos.

Campos de Moya indicó que al respecto reposa un proyecto de ley en el Congreso Nacional, sometido por el extinto exdirector de Aduanas Miguel Cocco, que trae aspectos modernos que pueden ayudar al sector.

También pidió la discusión de un nuevo reglamento para modernizar el manejo de los alcoholes, para impedir el trafico ilícito de bebidas alcohólicas. “Esa es parte de nuestra agenda, porque el contrabando del cigarrillo y del ron alcanza el 20% del mercado, afectando así a nuestras industrias”, denunció.

En ese orden, la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, explicó que el contrabando de alcohol se ha disparado por los altos niveles impositivos que pesan sobre ese producto. Precisó que 65 de cada 100 pesos que se pagan edl ron van directamente al fisco, cuyo porcentaje motiva la evasión y disminuye el consumo.

En cuanto al cigarrillo, precisó que en el país se dan dos tipos de contrabando: uno que viene por el trasiego de marcas haitianas que pasan por la frontera, y otros proceden desde Asia vía los puertos de Panamá.

Los industriales también denunciaron la falsificación de medicamentos.

Fuente: El Día

Deja una respuesta