Skip to main content

Autoridades incrementan medidas contra importación de medicamentos falsificados

El Ministerio de Salud, la Dirección General de Aduanas y la Procuraduría General de la República pusieron en funcionamiento dos novedosas herramientas para agilizar los procesos de importación y retiro de medicamentos y productos sanitarios, así como para prevenir la importación de productos ilegales y falsificados.

Medicinas Falsificadas - ReunionAdemás, durante una reunión efectuada en el despacho de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino con la participación del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; y representantes de la Dirección General de Aduanas quedó aprobado el reglamento de funcionamiento interno de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales. Esta Comisión fue creada mediante el Decreto 344, de abril de 2009.

Mediante la plataforma denominada Miembro Púbico de Interface (con siglas en inglés IMP) el fabricante provee a las autoridades información sobre el producto original, la que permite detectar en línea cualquier falsificación de medicamentos y/o productos sanitarios. Esta herramienta informática abarca unos 600 productos y está vigente en 85 países y siete idiomas.

Al mismo tiempo, mediante solicitud a la Dirección General de Aduanas, para que se pusiera a su disposición una herramienta de web service, el Ministerio de Salud también integró el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) como mecanismo de prevención contra la importación de medicamentos y productos sanitarios ilegales. Este servicio, además, favorece a los importadores, debido a que simplifica los procesos y abarata los costos de importación.

Ambas herramientas permiten que el Ministerio controle desde sus propias oficinas el proceso de entrega del producto importado, cerciorándose de que su salida de Aduanas, cumpla todos los requerimientos legales establecidos y que el producto importado no sea falsificado o ilegal.

“Haremos lo que haya que hacer…”

En tanto, la Ministra de Salud aseguró que las autoridades “haremos lo que haya que hacer para evitar la importación y comercialización de medicamentos y productos sanitarios ilegales o falsificados, pues como organismo rector tenemos que garantizar que la población acceda a productos farmacéuticos seguros”.

Altagracia Guzmán Marcelino explicó que como entes estatales el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Aduanas trabajan en la reactivación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate a los Medicamentos Ilegales, una misión para cuyo cumplimiento se avanza en la elaboración de un plan de trabajo.

Incautación de fármacos y cierre de farmacias

De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo lamentar que algunos jueces dispongan la reapertura de farmacias clausuradas por el Ministerio Público tras incautarse de medicamentos vencidos, falsificados y/o re-etiquetados. Sin embargo, aseguró que las autoridades continuarán las incautaciones de productos comercializados en conflicto con la Ley y cerrando las farmacias y/o laboratorios que violen las disposiciones legales.

Enfatizó, que en adelante se le incautarán los fármacos y será clausurado todo establecimiento que sea sorprendido comercializando medicamentos vencidos, falsificados y re-etiquetados procediendo de inmediato a su incineración y a entregar a la autoridad sanitaria los que estén correctos para ser asignados a los establecimientos de salud que los necesiten.

Además de representantes de Aduanas, en la reunión participaron funcionarios y técnicos de las instituciones miembros de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate a los Medicamentos Ilegales, como, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Asociación Farmacéutica Dominicana e Industria Farmacéutica Dominicana (Infadomi)

Asimismo, de la Procuraduría de Salud, Policía Nacional, Asociación de Representantes de Productos Farmacéuticos (ARAPF) y de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta