Skip to main content

Exportaciones de Zonas Francas crecen 6,2% en este año

Las exportaciones del sector zonas francas han mantenido su dinámico ritmo de crecimiento y fortalecimiento, durante el primer trimestre del presente año las mismas experimentaron un crecimiento de 6.2% con respecto al mismo trimestre del año 2014, con un valor total de US$1,252.6 millones, siendo éste el más alto registrado para un primer trimestre desde el año 2011.

Luisa Fernández D., directora del CNZFE
Luisa Fernández D.

De acuerdo a Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), el referido comportamiento fue motivado por el crecimiento efectivo de las exportaciones de los principales subsectores de zonas francas.

Dentro de los subsectores de mayor crecimiento en términos de valor agregado al PIB se encuentran: elaboración de productos textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado (4.6%); fabricación de sustancias y productos químicos (11.0%); fabricación de equipos médicos y quirúrgicos (7.3%), y otras industrias manufactureras (4.4%).

Tomando en consideración que Estados Unidos constituye el principal mercado de exportación de los productos de zonas francas, se destacó que en el primer trimestre del año 2015, las exportaciones hacia esa nación de los seis principales subsectores de bienes, evidenciaron cifras positivas de crecimiento, según la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USIRC).

En este sentido, las prendas y complementos de vestir, registraron un crecimiento de 25.9%, con una participación protagónica de prendas de tejidos de punto, incluyendo t-shirts y ropa interior. Otros subsectores con importantes niveles de crecimiento fueron: cigarros, con un crecimiento de 22.1%; calzado, 7.7%; productos eléctricos y componentes electrónicos, 3.99%; productos médicos y farmacéuticos, 5.3%; y joyería, 1.15%.

Cabe señalar, que en el caso de joyería, el crecimiento experimentado durante el primer trimestre del año, es el primero que se registra desde el año 2011.

Fuente: El Veedor Digital

Deja una respuesta