Skip to main content

Adoexpo deplora caída en exportaciones y pide al Gobierno tomar medidas

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) pidió al Gobierno implementar acciones para revertir el proceso de caída de las exportaciones.

Sadalá Khoury citó el costo de la energía y el alto precio de los combustibles como factores que inciden en forma negativa en la producción de bienes de exportación. Confió en que la gestión de Danilo Medina produzca avance en la implementación del sistema de ventanilla única.

El representante de los exportadores se refirió al tema durante el almuerzo en que el director de Aduanas, Fenando Fernández, dictó la conferencia “Actualidad y perspectiva de las aduanas dominicanas: impacto en las exportaciones”.

Khoury resaltó que desde hace 42 años, la Adoexpo mantiene “relaciones cordiales y de colaboración mutua con la Dirección General de Aduanas”, institución que definió como un eslabón importante de la cadena exportadora.

Sostuvo que la DGA debe preservar su autonomía y personalidad jurídica. “Este logro fue el resultado de recomendaciones de organismos internacionales, los cuales plantearon la autonomía de los organismos de la administración tributaria, para lograr su independencia económica y fortalecimiento institucional”.

Resaltó que el Doing Business del Banco Mundial situó, para 2014, la aduana dominicana en la posición número 39 de 189 economías. “En tan solo un año, aduanas logró colocarse en la posición número 24, gracias a las medida tomadas por esta dirección, al disminuir la cantidad de documentos requeridos para la exportación”, dijo.

Sostuvo que las exportaciones dominicanas deberán aumentar como resultado de la incorporación de las pymes a la actividad exportadora, cuando se agregue valor a los productos nacionales y con la diversificación de mercados.

“Esto implica un trabajo integral, donde uno de los principales factores para la facilitación del comercio y por ende las exportaciones, es la implementación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior”, señaló.

Destacó que países como Costa Rica han logrado reducir hasta el 90% en tiempos de espera y costos para realizar sus exportaciones a través de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

“Hacemos un llamado a los Ministerios de Agricultura, Medio ambiente, Salud Pública, Dirección Nacional de Control de Drogas y Hacienda a que sigan aunando esfuerzos en este proceso de modernización”, dijo.

Fuente: 7días

 

Deja una respuesta