Skip to main content

Una mosca eclipsa las «estrellas nacientes» del agro

Lilian Tejeda. El 18 de marzo se dio a conocer la desalentadora noticia de que el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) de Estados Unidos restringía las importaciones de 18 productos desde República Dominicana, para evitar la entrada en su territorio de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) detectada en Punta Cana.

Esta información cayó como “balde de agua fría” a los productores, exportadores y distintos sectores productivos nacionales, pues se trata de los cultivos más prometedores en cuanto a las exportaciones del sector agropecuario.

odciweblogoEl estudio “Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿hacia un nuevo patrón de comercio?” publicado por Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) ubica a las frutas y los vegetales entre las “estrellas nacientes” del mercado exportador dominicano.

[Nota: Puede descargar el Informe (PDF) en la sección «Documentos», pestaña «Otros Documentos» de esta página web del ODCI, previo registro, sin costo alguno]

Se trata de productos prometedores no sólo por su buen desempeño en las exportaciones del país, sino por su dinamismo en el mercado mundial, especifica la publicación.

Y añade que en el período 2009-2011 las frutas fueron el tercer grupo de productos que mayor incremento registró en el valor exportado e incluye cocos, bananos, aguacates, mangos, cítricos, melones, sandías, papayas y otros productos frescos.

“En años recientes, las frutas y los vegetales se han convertido en uno de los rubros más dinámicos de exportación de República Dominicana”, afirma el economista Pavel Isa Contreras en un análisis también disponible en la página web del ODCI.

Impacto  
Es por ello que la restricción del mercado norteamericano tendrá tales repercusiones, que podría desencadenar una crisis en el sector agropecuario, estima el director de Escuela de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, en su análisis “Impacto económico de la prohibición de las exportaciones de vegetales y frutas frescas al mercado norteamericano”.

Y advierte que, de mantenerse la restricción, otros mercados de exportación no menos importantes podrían tomar medidas parecidas.

Ciriaco Cruz estima que si la prohibición de Estados Unidos se mantiene y otros mercados toman medidas similares, las pérdidas directas al sector rondarían los US$75.7 millones. Sólo los productores de Jarabacoa calculan sus pérdidas entre RD$18 y RD$20 millones mensuales, según el presidente del clúster de invernaderos de esa localidad, Rómulo Abreu.

Es ante este panorama que urge buscar medidas rápidas para enfrentar el problema, que no sólo tendría repercusiones en el crecimiento del sector agropecuario, sino en la creación de empleos y en la generación de divisas, afirma Ciriaco Cruz.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta