Skip to main content

Economistas del BM sorprendidos por pérdida mercado EU

Los resultados del intercambio comercial dominicano con los Estados Unidos dentro del DR-Cafta han sorprendido a dos economistas del Banco Mundial, por la pérdida de comercio que ha tenido el país desde ese tratado.La extrañeza se motivó en que de una participación del 87.2% de las exportaciones totales dominicanas enviadas a los Estados Unidos a principio de la década, la proporción bajó a un 55% en el 2012, un comportamiento contrario a lo que se esperaba que los países signatarios del acuerdo lograran.
“Esto es de alguna forma sorprendente ya que el objetivo del DR-Cafta era asegurar que los países signatarios alcanzaran mejor acceso a los mercados”, expresan los economistas del Banco Mundial José-Daniel Reyes y Miguel Eduardo Sánchez Martín, autores del estudio “Cómo mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana”, un diagnóstico sobre competitividad comercial del país.

Dicen que “en gran parte, la brusca tendencia a la baja confirma el cambio en los países de origen del sector de prendas de vestir de los Estados Unidos luego de la eliminación del AMF” o acuerdo Multifibras, que liberó a China de cuotas de exportación.

Los autores del estudio dicen que la reducción progresiva en la participación de los Estados Unidos ha sido principalmente compensada por el incremento de las exportaciones hacia Haití, y de forma secundaria, a Europa y China. “Estos cuatro mercados representan aproximadamente el 80% del total de exportaciones en 2012. El valor oficial de las exportaciones a Haití casi se duplicó entre 2008 y 2012, alcanzando cerca de US$1,000 millones. Sin embargo, el valor de las exportaciones dominicanas hacia Haití está probablemente subestimado. El comercio informal es extendido y, de conformidad con el CEI-RD (2009), se estima que un 80 o 90% de las transacciones no son registradas por aduanas en los puestos fronterizos de Elías Piña, Pedernales y Hato Viejo”. 

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta