Feria Agropecuaria estará enfocada en exportaciones

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos afirmó que la versión de la Feria Agropecuaria Nacional, que se inicia el próximo sábado 14 será completamente diferente a las anteriores debido no sólo a que en la misma no se exhibirán productos ajenos al quehacer agropecuario sino porque será una feria de negocios, en su mayor parte con vocación exportadora. El doctor Marcelino Vargas dijo que como consecuencia de esa decisión los productos provenientes del campo serán exhibidos como si fuese a ser exportados, o sea, encerados, del mismo tamaño y completamente limpios.

FeriaAgropecuaria2015bAdemás de ello, será una muestra del cambio de mentalidad de los productores agropecuarios dominicanos cuyo quehacer estará enfocado hacia la producción de alimentos con vocación exportadora, lo que implica una inclinación hacia la oferta de bienes de una mayor calidad que puedan competir en igualdad de condiciones con los bienes que ingresarán al país a través de la culminación del proceso de desgravación arancelaria que en el caso del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, culminó el pasado 1ro. de enero.

El doctor Vargas, quien visitó esta mañana El Nacional para ofrecer los detalles de la Feria, dijo que como invitados especiales estarán representantes de las asociaciones de comerciantes de Puerto Rico y las islas del Caribe que son ahora el blanco principal de la política de comercio de los productores agropecuarios nacionales.

Dijo que para los productores dominicanos, debido a la carencia de reglas Haití dejó de ser el objetivo principal para el comercio exterior.

Afirmó que seguirá siendo importante, pero no el blanco principal, “vamos a enfocarnos más en Puerto Rico y las demás islas del Caribe”.

La feria, que se iniciará el próximo sábado 14 de marzo con la participación ya confirmada del presidente Danilo Medina, estará dedicada a los productores Julio Brache, del Grupo Rica; José López, de la provincia Espaillat, quien es productor de cerdos, huevos y pollos y la señora Aroma de Pérez, quien junto a su difunto esposo, el señor Eloy Pérez Sánchez fundó el Rancho Rosa Aroma, una de las principales unidades de producción ganadera de la provincia de Monte Plata.

Otra novedad es la presencia por primera vez en una feria agropecuaria del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que expondrá principalmente el impacto de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina a diversas comunidades de productores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que hará énfasis en el agro con vocación exportadora.

Explicó además que la feria agropecuaria tendrá como tema fundamental el agua, con el lema “La preservación de las aguas y la producción sostenible de alimentos”, ya que debido al cambio del clima, las estaciones no están del todo definidas y como consecuencia de ello el 85% de los arroyos se han secado.

Visitas Masivas

Una de las novedades de la Feria Agropecuaria Nacional 2015 será que los productores agropecuarios promoverán visitas de las escuelas públicas que hay cerca de sus  centros de trabajo a la Feria. El doctor Vargas dijo que los organizadores de la feria esperan que  a la misma asistan por lo menos 130 mil personas cada día.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta