Skip to main content

RD y PR pactan alianza para aumentar exportaciones e inversiones

República Dominicana y la vecina isla de Puerto Rico pactaron una alianza estratégica dirigida a promover las ventajas comparativas en de ambas islas aprovechando tanto el mercado Continental Norteamericano como de terceros, en procura de fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y de impulsar y potenciar la exportación de productos y servicios hacia ambos países y terceros compradores.

Con este compromiso anhelado por tantos años y sectores, se logra una oferta combinada conjunta de ventajas comerciales instituida por la economía de Puerto Rico en su condición del territorio aduanero de los Estados Unidos, con la experiencia y valores que esto significa y, en el caso de la República Dominicana, proveyendo ventajas comparativas frente a otras naciones, potencializando la exportación hacia terceros mercados.

La alianza fue sellada mediante la firma de un acuerdo suscrito por los señores, Dr. Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y el Lic. Francisco Chévere Mouriño, Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE). Se enmarca dentro del programa de actividades desarrollado por el presidente Danilo Medina durante la visita oficial que realizara este martes 12 de los corrientes a la vecina isla de Puerto Rico.

A raíz de valorar la relevancia de esta iniciativa, el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez planteó que “Puerto Rico es nuestro cuarto socio Comercial por sí mismo con más de quinientos seis millones de dólares (US$ 506,938,353.21) en exportaciones durante el año 2014 y en el actual proceso de en el actual proceso de inserción en los mercados internacionales de bienes y servicios, los países tienen la necesidad de crear alianzas estratégicas para lograr que sus productos accedan a nuevos mercados, así como la pertinencia de manejar todos los procesos e informaciones necesarias para realizar las actividades encaminadas a la internacionalización de empresas nacionales en otros países”.

“De ahí que resulta de gran conveniencia para ambas islas unificar esfuerzos que permitan identificar posibilidades de negocios y promover de manera conjunta la inversión en sectores estratégicos”, añadió Rodríguez.

En tanto el Licenciado Francisco Chévere Mouriño, Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), afirmó que el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico tiene experiencia en el mercado norteamericano de la cual República Dominicana puede beneficiarse, e igualmente en algunos aspectos Puerto Rico puede aprovechar los conocimientos de la economía dominicana.

El convenio consigna, asimismo, la creación de una Comisión Interinstitucional Dominico-Puertorriqueña de Promoción de Exportación e Inversión, la cual se encargará de realizar labores de promoción conjunta de exportación e inversión, integrada por el CEI-RD y la CCE. En aras de cumplir su misión, se asistirá de las demás instituciones de las áreas afines a los temas de exportación e inversión de ambas islas, con el propósito de poner en ejecución lo dispuesto por los artículos precedentes y posteriores del contenido de este acuerdo.

De igual manera, el acuerdo establece el diseño e implementación de programas de capacitación en temas especializados de exportación e inversión para beneficio de las partes; asesorar al empresariado para el aprovechamiento de los mercados internacionales; facilitar la logística, el transporte y la plataforma de comunicación para mejorar el intercambio comercial entre las dos islas, así como la participación conjunta en eventos de promoción para la captación de inversiones orientadas a la exportación de los productos identificados entre las partes.

República Dominicana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico mantienen una relación comercial importante dentro del Caribe con un Flujo de Comercio de más de 1,000 millones de dólares de los Estados Unidos de América entre ambas partes, lo que significa que las dos islas constituyen un mercado mutuo de gran relevancia.

La Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) es una corporación pública bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico, creada con el fin de promover el desarrollo empresarial y la cultura de exportación para bienes y servicios de Puerto Rico.

Asimismo, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) es una institución gubernamental adscrita a la Presidencia de la República cuya misión está orientada a fomentar y promocionar las exportaciones dominicanas y la captación de inversión extranjera, a fin de impulsar la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de bienes y servicio.-

Fuente: CEI-RD

http://www.cei-rd.gov.do/ceird/informativodisplay.aspx?id=816

 

Deja una respuesta