Skip to main content

RD se fortalece ante prácticas desleales

La Comisión de Defensa Comercial (CDC) logró importantes avances institucionales durante el 2014, que la fortalecen como única instancia oficial encargada de defender, frente a frente a prácticas desleales de comercio, las ramas de producción nacional y los empleos que estas generan.

Mientras tanto, para 2015 la entidad se dispone lograr la actualización del reglamento de aplicación de la legislación que la regula, la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, y crear una Unidad de Asistencia Técnica para Pequeñas y Medianas Empresas.

Los planteamientos de la CDC están contenidos en un reporte especial sobre su desempeño institucional, preparado por la dirección ejecutiva de la entidad a cargo de Gianna Franjul.

El documento informa que, como meta para 2015, la CDC tiene previsto poner en marcha un sistema de alerta temprana y monitoreo de las importaciones, acciones de dumping, salvaguardias y subvenciones adoptadas por entidades homólogas y casos en la Organización Mundial de Comercio.

Al rendir cuenta sobre las acciones del año que concluye, la institución citó la adopción de medidas antidumping correspondientes a un ad-valorem de 22%, por 5 años, en el marco del procedimiento de investigación antidumping de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón originarias y/o procedentes de España.

La CDC indica que inició este año una serie de reuniones y talleres, en coordinación con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), con el objetivo de trazar las acciones de acompañamiento a las empresas dominicanas cuando estas sean objetos de investigación de prácticas desleales en el comercio y capacitarlas en temas de defensa comercial.

Fortalecimiento institucional
El informe cita la medida de fortalecimiento institucional a través de la incorporación de la CDC a la Cuenta Única del Tesoro, la designación del Responsable de Libre Acceso a la Información, así como la conformación del Comité de Compras y la Comisión de Ética Pública.

El informe establece, además, que un paso de alta trascendencia fue la incorporación de la CDC a la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), mediante decreto 341-14, del 15 de septiembre de 2014.

“Esta decisión, que constituye un reconocimiento del presidente Danilo Medina a los aportes de nuestra institución permite a la CDC participar de manera activa en la CNNC, representando los temas de su competencia”, subraya.

Resaltó la firma de acuerdos de colaboración, con la Fundación Global Democracia, y Desarrollo (Funglode), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“La suscripción de estos acuerdos de colaboración contribuye con el desarrollo de programas de estudio que permitan a la CDC contar con recursos humanos capacitados en el área de defensa comercial y también fortalece y amplía el conocimiento de los futuros profesionales, permitiéndoles ser participes directos e indirectos a través del empoderamiento de los temas que se manejan en la institución”, explica.

Fuente: Listín Diario

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/12/23/350281/RD-se-fortalece-antepracticas-desleales

 

Deja una respuesta