Skip to main content

Nuevo Índice de la AIRD establece un «ranking» de los factores que afectan competitividad industrial

LA Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) puso a circular el nuevo “Índice de los Factores que Limitan la Competitividad”, el cual busca medir los factores que inciden de forma negativa en la competitividad, jerarquizándolos por importancia. De manera trimestral la AIRD realizará una encuesta donde las empresas indicarán los 3 factores externos que más afectan su competitividad, permitiendo poder contar con una secuencia histórica de cómo se comportan en el tiempo. Estos resultados tendrán el potencial de enfocar esfuerzos en torno a políticas industriales que busquen mitigar dichas limitaciones.

Los factores a monitorear son:

  • Bajo Nivel de actividad económica
  • Carga Tributaria
  • Competencia de productos importados
  • Competencia desleal y contrabando
  • Costo de materias primas
  • Costo y acceso a financiamiento
  • Costo y suministro de energía eléctrica
  • Disponibilidad y calidad de recurso humano en el mercado
  • Legislación laboral
  • Precio de los combustibles
  • Procedimientos aduanales
  • Tipo de Cambio
  • Transporte marítimo y terrestre
  • Permisología

Es un aporte de la AIRD que busca medir los factores que más inciden de forma negativa en la competitividad para todos los subsectores industriales y además, jerarquizarlos por importancia. Esta investigación modifica un acápite de la actual “Encuesta de Coyuntura Industrial” que realiza hace ya varios años la institución de forma trimestral.

Se pide a la muestra de industriales seleccionados que elijan tres factores, dentro de una lista otorgada, que estén afectando de manera negativa a sus respectivas empresas. Cada encuestado, además de elegir dichos tres factores, le da un orden de acuerdo a su importancia, otorgándose un valor de 1 a aquel de mayor incidencia y un valor de 3 al de menor incidencia.

Para obtener el grado de significación de cada factor, se procede a calcular un promedio ponderado de acuerdo al valor atribuido por los encuestados, el cual resulta  en el “Índice Incidencia de los Factores que Afectan la Competitividad”.

Ejemplo de la muestra: 

AIRD-Factores que afectan la competitividad 1

Resultados obtenidos en el primer trimestre 2015 

La primera muestra del nuevo Índice de Incidencia de Factores que afectan la Competitividad de las industrias dominicanas elaborado por la AIRD puso en evidencia la necesidad urgente de una política industrial integral que permita mejorar la capacidad del sector manufacturero dominicano cara a la exportación, la generación de puestos de trabajo mejor remunerados y un mayor aporte económico a las arcas del Estado

El primer informe del Índice señala que los factores más relevantes o que afectan más la competitividad  son el costo y acceso a financiamiento (13%), la carga tributaria (12%) y la competencia desleal y contrabando (11%).

Con un peso importante también resultaron: disponibilidad y calidad de recurso humano en el mercado, costo  del suministro de energía eléctrica y costo de materia prima (con 10% cada uno) y legislación laboral (7%). Otros factores que quedaron demostrados en la investigación fueron: competencia de productos importados, tipo de cambio, precio de los combustibles. Además: procedimientos aduanales, transporte marítimo y terrestre y permisología.

El Índice revela que la causa de la baja competitividad de la industria dominicana es multifactorial y que, en ese sentido, se hace necesaria una política industrial activa e integral. Es decir, un conjunto de decisiones y acciones coordinadas, en varios frentes a la vez, que integren al sector público y privado con el objetivo de ampliar la competitividad de la industria dominicana para impulsar el crecimiento económico, incrementar significativamente las exportaciones y el empleo formal.

La AIRD expresó que la economía dominicana está viviendo una década de profundos cambios en que las políticas industriales activas han quedado rezagadas en un entorno internacional de apertura comercial y en el cual las exportaciones de la industria local han caído significativamente. “Si queremos contar con una base productiva que favorezca la equidad social estamos obligados a que esa base productiva sea competitiva”, indican los industriales.

“Somos una nación con altos retos de viabilidad social y económica, pues los  flujos de divisas dependen en gran medida a las remesas y al financiamiento externo y no como sucede en otros países, cuya fortaleza son las divisas generadas por sus sectores productivos”, indicó la AIRD y amplió al afirmar que en países exitosos como China, Korea del Sur y Colombia, el crecimiento de las exportaciones es superior al crecimiento del PIB y por eso han logrado incrementar sus fuentes de empleo y reducir los niveles de pobreza.

AIRD-Factores que afectan la competitividad 2

Ficha técnica

 

AIRD-Factores que afectan la competitividad Ficha Tecnica 1

AIRD-Factores que afectan la competitividad Ficha Tecnica 2

Fuente: Portal Industrial

 

Deja una respuesta