Skip to main content

La Cepal estima en 5,5% crecimiento de RD en 2022

Se espera que los precios de las materias primas bajen

Para 2022 se espera un menor crecimiento mundial y, con ello, menor demanda externa y crecimiento del comercio mundial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la República Dominicana crecerá 5,5 por ciento en 2022 y revisó a la baja sus estimados de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para América Latina y el Caribe de 2,9% anunciado en agosto a 2,1%, debido a un debilitamiento a nivel mundial, una pérdida del poder adquisitivo y una posible inestabilidad financiera.

La estimación de crecimiento para el año pasado se ajustó al alza, de 5,9% a 6,2%.

“La menor tasa de crecimiento proyectada para 2022 se explica por varios factores que afectarán a la baja el desempeño de los países el próximo año”, dice el reporte publicado ayer y presentado por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

“Desde el punto de vista del contexto internacional en que está inmersa la región, para 2022 se espera un menor crecimiento mundial y, con ello, una demanda externa menos dinámica y un menor crecimiento del comercio mundial. Además, se espera que los precios de los productos básicos permanezcan estables o sean incluso algo más bajos que en 2021”, dice el reporte de 176 páginas.

La economía más grande de la región, Brasil, crecerá 0,5% este año, el menor desempeño, por debajo de Haití, 1,5%. Mientras tanto, México crecerá 2,9%, Perú 3%, Colombia 3,7% y Chile 1,9%. Se espera que los precios de las materias primas que los países exportan, desde petróleo, productos de agricultura, hasta metales, se estabilicen o vean una ligera baja, impactando el ingreso de las economías.

Esto quiere decir que la recuperación proyectada para este año dependerá principalmente de la demanda interna, ya que se prevé que el aporte del sector externo al crecimiento del PIB de los países no sea significativo.

 

Fuente: HOY.

Fecha de publicación: 13 de enero del 2022.