El país teme “efecto dominó” en empaquetado genérico de tabaco
En el diferendo con Australia sobre el empaquetado genérico a los productos de tabaco, en términos económicos y sociales, República Dominicana se juega su condición “de primer exportador en el mundo de tabaco premium”, afirma Katrina Naut, titular de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex).
Pone como ejemplo el peligro que a su juicio representa el empaquetado genérico para las exportaciones del tabaco dominicano hacia su principal mercado, Estados Unidos, donde las ventas significan para el país entre US$500 millones a US$600 millones al año.
Pero el reclamo dominicano ante la OMC contra Australia es más bien preventivo, pues las exportaciones de productos de tabaco a ese país son sólo de unos US$253,000 al año.
Lo que realmente teme el país es el “efecto dominó” que amenaza provocar. Informa Naut que otros países están considerando aplicar la medida de empaquetado genérico, que ya aplica Australia. Menciona al Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Chile, Uruguay y Panamá.
En la mañana de este miércoles, Diario Libre fue visitado por los representantes del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se desarrolla el diferendo entre República Dominicana.
La comisión estuvo encabezada, además de Katrina Naut, por Luis Manuel Piantini Munnigah, embajador permanente de República Dominicana ante la OMC y organismos internacionales económicos en Ginebra. También estuvieron presentes, entre otros, Roxanna de los Santos, embajadora alterna en Viena, encargada de los temas legales y jueza de los tribunales de la OMC; y los expertos Nicolas Lockuart, de la firma legal internacional Sidley Austin LLP; y Cherise M. Valles, directora adjunta del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL, por sus siglas en inglés).
ACWL fue establecida en 2001, y es una organización independiente de la OMC con la misión de proporcionar asesoría y apoyo legal a los países en desarrollo y menos adelantados, para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas por la OMC en sus diferendos con los países desarrollados, que cuenta con más recursos y capacidades.
Naut, al ponderar la importancia del sector tabacalero del país, destaca que según las cifras disponibles al 2014 aporta al país entre 300 mil y 400 mil empleos directos, “sin contar los empleos indirectos que genera el sector tabacalero nacional, y toda la cadena de valor que también crea”.
El tema del empaquetado genérico “debe ser analizado y evaluado por otros sectores de la economía nacional, porque representa un menoscabo al derecho de marca del país”, afirma.
Australia es el primer país en prohibir la publicidad de las marcas en los productos del tabaco, como son los cigarrillos y los puros, y con esa medida busca reducir el consumo del tabaco entre los jóvenes y la población de ese país.
El Gobierno dominicano alega que existen medias alternativas que garantizan alcanzar ese objetivo, como son aumentos de impuestos a los productos de tabaco, y la implementación de programas de educación.
Pero el embajador Piantini aclara: “No estamos hablando de aumentos de impuestos en República Dominicana, donde son muy altos, y donde el consumo (de cigarrillos) ha bajado”. Esta explicación la trae a colación por el hecho de que la industria dominicana del cigarrillo reclama la reducción de los impuestos en ese sector, alegando que encarece el consumo y perjudica su producción.
Fuente: Diario Libre