Skip to main content

Un nuevo decreto reglamenta proyectos de interés cultural para impulsar la economía naranja

Se trata del 558-21, considerando el valor cultural del país y las leyes que fomentan su difusión

El Poder Ejecutivo, a través del decreto 558-21, estableció el reglamento para aplicación de la Ley 340-19 sobre régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana con el objetivo de impulsar la industria cultural y creativa en el país.

Este decreto firmado por el presidente Luis Abinader con  fecha del 10 de septiembre de 2021 establece que serán proyectos de interés cultural aquellos programas, propuestas y proyectos artísticos, creativos o culturales propuestos por intelectuales, artistas, gestores culturales, asociaciones sin fines de lucro del sector cultural, Mipymes y la industria creativa y cultural de todos los géneros, relacionados con la investigación, capacitación, formación, educación, difusión, circulación, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura.

Este reglamento bajo el cual operará la ley 340-19 indica que para un proyecto ser declarado de interés cultural se tomará en cuenta el potencial impacto en las vidas individuales y colectivas de las comunidades, provincias, ciudades, y la nación en general, y que sea capaz de generar calidad de vida en la ciudadanía, estímulo en la fuerza laboral del sector, autogestión para la generación de negocios y alianzas estratégicas con estamentos oficiales para su autofinanciación, entre otros efectos atribuidos a la Industria Naranja.

Además, el decreto refiere los tipos de financiamiento para fomentar la economía naranja. Podrán presentar proyectos de financiación total o parcial de la cultura, y para ser evaluados y declarados de interés cultural, los interesados con vocación artística y cultural y las editoriales para la publicación de libros de alto perfil literario, académico, de investigación social, artística y estética.

También las academias de la Lengua, de Historia y de Ciencias, y demás academias especializadas; las escuelas, colegios y asociaciones especializadas, públicas y privadas, del sector humanístico, histórico y cultural independientes, así como las agencias artísticas y culturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), universidades privadas y centros académicos de altos estudios y de investigación del país.

De igual forma, podrán presentar proyectos de financiamiento los productores, directores, compañías de orquestas sinfónicas y filarmónicas, cantantes líricos y grupos corales; diseñadores de moda, organizaciones y empresas Pymes de la industria de la moda; organizaciones definidas como espacios culturales; asociaciones de carnavaleros; clubes deportivos y culturales de sectores populares; asociaciones de artesanos; asociaciones que organizan fiestas patronales; desarrolladores de software, creadores de la industria de videojuegos y otros profesionales que pertenezcan a las áreas de la economía naranja.

Requisitos

Se recuerda que el 2021 fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, lo que pudo motivar el impulso del país por esta industria.

El reglamento en su artículo 22 se refiere a los proyectos presentados para ser evaluados y declarados de interés cultural, los cuales deben contener lo siguiente:

  1. Identificación del tipo de proyecto.
  2. Descripción técnica y argumental del proyecto.
  3. Objetivos del proyecto.
  4. Presupuesto y costos detallados de cada servicio profesional y técnico aplicado durante la ejecución del mismo, ya sean productos o servicios generados en el país o el exterior. Los presupuestos deberán ser elaborados en moneda nacional con las respectivas cotizaciones para cada rubro, bienes o servicios avalados por empresas, negocios y agencias suplidores de servicios profesionales y técnicos, que provengan de empresas nacionales o internacionales.
  5. El plazo de apertura y cierre para la presentación de convocatoria para optar por la financiación de proyectos a través de los diversos fondos de fomento y estímulo al mecenazgo cultural asentados y definidos en el presente reglamento.
  6. Explicación de contenido, características, impacto e importancia del proyecto para el desarrollo socioeconómico y cultural del país, destacando la favorabilidad en las comunidades de alto impacto al que va dirigido.
  7. Documentación sobre particularidades y características, según la naturaleza temática y técnica del proyecto.
  8. Otras indicaciones establecidas en el reglamento, o cualquier otro requisito de orden jurídico, técnico y procedimental que determine la Dirección General de Mecenazgo  (DGM).

Estructura

Para el cumplimiento del reglamento, se dispuso que sea diseñada la Dirección General de Mecenazgo en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), que deberá aprobar la entidad.

La Dirección General de Mecenazgo creará la Oficina Técnica de Gestión Electrónica y Plataforma Digital (OTEGED), la cual estará a cargo de un especialista en  tecnología digital con conocimiento del sistema cultural dominicano, desempeñando las funciones de coordinador general de la misma.

El Consejo de Mecenazgo, al amparo de la Ley núm. 47-20, sobre alianzas público-privadas, y su Reglamento, promoverá y establecerá asociaciones estratégicas y transversales con instituciones privadas para fortalecer las políticas públicas que, en materia de desarrollo de las industrias creativas y culturales, impulse y promueva el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, la DGM y otras instituciones gubernamentales, instituciones descentralizadas y alcaldías del país.

Funciones

Entre las funciones del director de Mecenazgo Cultural se encuentran diseñar, organizar y ejecutar campañas y programas de educación jurídica, técnica y de comunicación estratégica sobre el impacto del mecenazgo en el fomento y fortalecimiento de la economía naranja, configurar y estimular programas académicos especializados de formación técnica para las asociaciones sin fines lucrativos y empresas Pymes del sector cultural en las principales universidades y escuelas especializadas dominicanas, así como gestionar con la banca pública o privada, convenios y protocolos que permitan la ágil tramitación de instrumentos crediticios sin perjuicio de las leyes económicas y financieras que rigen en el país.

La semana pasada, el Listín Diario realizó una serie digital sobre el fomento de la economía naranja en el país, donde se mostraba la importancia de la industria cultural y creativa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030),  los rostros de jóvenes que impulsan esta industria, los ingresos que genera la economía creativa, entre otros aspectos.

 

Fuente: Listín Diario.

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2021