Ley de Aduanas aumentaría la competitividad del país
El Estado dominicano cuenta desde el pasado lunes con una nueva Ley de Aduanas (168-21) luego de su promulgación por el presidente de la República, Luis Abinader. La norma deroga la legislación 3489, misma que estaba vigente desde la dictadura de Rafael Trujillo, tras su aprobación en 1953.
La nueva legislación indica que las administraciones y otras oficinas aduaneras podrán recibir documentación en inglés, además faculta a la Dirección General de Aduanas (DGA) a imponer multas, manejar el 4 % de los ingresos que recaude y establece garantías económicas a los agentes aduanales para su operación.
Asimismo, la DGA deberá transferir cada mes los ingresos por la venta de los formularios de declaración única aduanera de exportación al Centro de Explotación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
En su artículo 13 la norma señala que los recursos financieros de Aduanas estarán integrados, entre otros, por el 4% de la recaudación efectiva obtenida cada mes por concepto de los tributos al comercio exterior administrados por esta.
Fuente: Diario Libre.
Fecha de publicación: 25 de agosto del 2021