Con el Brexit en punto muerto, Alemania insta a prepararse para un escenario sin acuerdo, según Reuters
El gobierno alemán está instando a otros estados de la UE a prepararse para un Brexit sin acuerdo, según un documento interno que pone en duda el optimismo de Reino Unido sobre las posibilidades de un pacto temprano sobre sus futuros lazos con el bloque.
Reino Unido dejó la Unión Europea el 31 de enero y su relación se rige por un acuerdo de transición que mantiene las normas anteriores mientras se negocian los nuevos términos.
El primer ministro Boris Johnson, que confirmó la semana pasada que el país no tiene intención de llevar esa transición más allá de 2020, quiere llegar rápidamente a un acuerdo de libre comercio.
El lunes, Johnson sugirió que se podría llegar a un acuerdo en julio con “un poco de brío”. Pero el documento del gobierno alemán, con fecha del 15 de junio y al que tuvo acceso Reuters, demuestra que Berlín espera que las negociaciones duren más tiempo.
“A partir de septiembre, las negociaciones entran en una fase caliente”, señala el documento. “Reino Unido ya está aumentando las amenazas en Bruselas, quiere resolverlo en el menor tiempo posible y espera lograr un éxito de última hora en las negociaciones”.
El ministerio de Asuntos Exteriores alemán estaba convencido de que el acuerdo de transición no se prorrogaría más allá de finales de este año, según el documento del gobierno.
“Por lo tanto, es importante preservar la unidad de los 27, seguir insistiendo en un progreso paralelo en todas las áreas (paquete general) y dejar claro que no habrá acuerdo a cualquier precio”, añade el documento.
“Por consiguiente, tanto los planes de contingencia nacionales como los europeos tendrían que empezar ahora para estar preparados para un no acuerdo 2.0.”
El acuerdo de salida del Reino Unido se logró tras amargas negociaciones que amenazaron con un Brexit sin acuerdo, pero Berlín no cree que la situación sea tan crítica esta vez.
“La situación es menos grave que en 2019, ya que en el acuerdo de retirada se resolvieron importantes regulaciones, por ejemplo para los ciudadanos”, indica el documento.
Con unas posturas tan distantes y el poco tiempo que queda para negociar, existe la preocupación de que la decisión de Londres de no ampliar la transición pueda llevar la situación al borde de un precipicio que agrave el daño económico causado por la crisis del coronavirus.
Información de Andreas Rinke; escrito por Paul Carrel; editado por Michelle Martin y John Stonestreet; traducido por Andrea Ariet en Gdansk