Las exportaciones de Japón sufren la mayor caída desde 2009 al caer la demanda de EEUU
Las exportaciones de Japón cayeron en mayo a su ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial de 2009, tras el desplome de los envíos de automóviles a Estados Unidos, lo que reforzó las expectativas de una contracción más profunda este trimestre en la tercera economía más grande del mundo.
El débil apetito mundial por los automóviles y la ralentización del gasto empresarial podrían frenar una economía, la japonesa, orientada a las exportaciones, ya que el comercio con China sigue siendo débil, frustrando las esperanzas de que la demanda del continente pueda compensar la debilidad observada en otros socios comerciales importantes.
Los datos oficiales del miércoles mostraron que las exportaciones de Japón cayeron un 28,3% en el año hasta mayo, la mayor caída desde septiembre de 2009. El resultado fue peor que la caída del 26,1% esperada de media en una encuesta de Reuters y prolonga las disminuciones de dos dígitos por tercer mes consecutivo.
Las exportaciones a Estados Unidos -el mercado clave de Japón- se redujeron a la mitad para marcar la mayor caída anual desde marzo de 2009, debido a la disminución de más del 70% en los envíos de automóviles y piezas de vehículos. Japón es el segundo exportador mundial de automóviles.
“A medida que Europa y América comienzan a reabrir, las exportaciones pueden haber tocado fondo en mayo”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.
“Dicho esto, como han aumentado los nuevos casos de infecciones en Pekín, es difícil esperar una recuperación constante. Si tal situación se prolonga, asestará un duro golpe a las pequeñas empresas, aumentando el riesgo de que se produzcan más quiebras y desempleo en la segunda mitad del año fiscal”.
Las exportaciones a Estados Unidos cayeron a 588.000 millones de yenes (5.480 millones de dólares), la cifra más baja desde febrero de 2009, lo que redujo el superávit comercial de Japón con EEUU a 10.000 millones de yenes, el menor desde que se iniciaron los registros en enero de 1979.
Información de Tetsushi Kajimoto; editado por Sam Holmes; traducido por Andrea Ariet en Gdansk
Fuente: Reuters