Skip to main content

El Director General de la OMC constata una fuerte contracción del comercio e insta a que se encuentren soluciones mundiales a la crisis provocada por la COVID-19

En un mensaje de vídeo grabado desde su casa, el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, dijo que es necesaria una solución global para afrontar el reto global provocado por la pandemia.

«Ningún país es autosuficiente, no importa lo avanzado o poderoso que pueda ser. El comercio permite la producción y oferta eficientes de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía… Mantener el flujo del comercio y la inversión será crítico para mantener las estanterías llenas y los precios asequibles,» dijo.

Los economistas de la OMC están analizando la caída generada por la crisis y reportarán sus hallazgos y proyecciones para el comercio en 2020 y 2021. A pesar de que el reporte todavía está a algunas semanas de estar listo, el Director General dijo que los economistas «prevén una disminución muy pronunciada del comercio.»

«Una vez la crisis sanitaria comience a retroceder, el comercio permitirá a los países ayudarse mutuamente a crecer, trayendo una recuperación más rápida y sólida para todos nosotros. La OMC hará su parte,» dijo.

Por: Personal de la OMC; traducido por Raúl O. Pérez, asistente de investigación del ODCI

Fuente: OMC