Opinión: Aranceles
Llegó la hora cero. El campo en expectativa por lo que podría ocurrir a partir de este año en el proceso de desmonte arancelario en el sector agropecuario, lo que plantea un gran reto para las autoridades y productores en el marco del Tratado de Libre Comercio Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (RD-Capta).
¿Están preparados los productores para competir en el nuevo esquema que se avecina? Creemos que falta mucho por hacer para que el sector pueda insertarse.
Si observamos el contenido del RD-Cafta) llegamos a la conclusión de que no fue bien negociado para los productores agropecuarios criollos, lo que plantea hoy un gran dilema para el sector y un enorme reto para las autoridades del Ministerio de Agricultura.
La percepción se centró en que el RD-Cafta sería el instrumento comercial cuyos resultados mixtos serían positivos para el desarrollo de los países latinoamericanos signatarios. A pesar de algunos beneficios, todavía en el país no ha impactado como se esperaba.
Hoy los productores criollos observan con expectativa lo que se avecina. Hasta el momento no sabemos las opciones de las autoridades para que el sector pueda competir en forma apropiada en ese proceso.
El desmonte arancelario afectaría a bienes sensibles como las carnes bovina y porcina, el queso cheddar, la cebolla, el arroz y las habichuelas.
El nerviosismo se ha apoderado de los productores debido a que en el 2020 se inicia el desmonte del sistema arancelario y no se han preparado para hacerle frente a la competencia específicamente de los Estados Unidos.
Recordamos que el actual ministro de Agricultura, Osmar Benítez, entonces director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), advirtió que los pequeños productores no podrán sobrevivir al impacto del tratado si no se asociaban en cooperativas y otras entidades para poder competir con sus pares de las otras naciones.
Sin embargo, rechazó que el sector vaya a quedar desprotegido, aclarando, que estará protegido desde el 2020 hasta el 2036, exponiendo que algunos medios de prensa emiten informaciones distorsionadas.
El acuerdo fue iniciado por Estados Unidos en el 2002 como otro intento de avanzar en la creación del Área de Libre Comercio de Las Américas después de discusiones, se firmó en mayo de 2004, y entró en vigencia en marzo del 2006. República Dominicana fue el último en acogerse a lo acordado previamente entre las demás naciones.
Por: José Mercedes Feliz
Fuente: Hoy