Skip to main content

Opinión Financial Times: Paz duradera en el comercio norteamericano no es segura a pesar del T-MEC

¿Representa el acuerdo comercial norteamericano una paz inestable? Yo acabo de terminar de ver la conferencia de prensa de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en relación con su acuerdo con Donald Trump para permitir la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Congreso. Las señales habían sido alentadoras durante un tiempo en cuanto a que el acuerdo reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero todavía fue sorprendente ver a la Sra. Pelosi dándole al presidente estadounidense un importante logro legislativo el mismo día en que ella también estaba revelando artículos de juicio político en su contra.

A pesar de todas sus bravuconadas y su proteccionismo, ¿ha forjado el Sr. Trump un nuevo consenso doméstico en cuanto a las reglas del libre comercio? Tal vez. Pero quizás los inversionistas y las empresas no deberían sentirse demasiado cómodos con la idea de que una paz duradera finalmente ha descendido sobre el comercio en Norteamérica.

“Éstas fueron negociaciones intensas, argumentativas, reñidas. En realidad, esto se puso muy acalorado en varias ocasiones. Creo que establecimos un récord mundial por colgarnos el teléfono mutuamente”. Fue así como el congresista Richard Neal, el demócrata de Massachusetts y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara — y un destacado irlandés-estadounidense en el Congreso — describió el tono de las conversaciones con Robert Lighthizer, el nativo de Ohio y zar comercial estadounidense, acerca del T-MEC.

Deja una respuesta