Skip to main content

Manufactureras chinas exploran instalarse en RD

Empresas manufactureras chinas exploran la posibilidad de instalarse en República Dominicana, informó el embajador Briunny Garabito Segura, quien a la vez destacó que el Gobierno dominicano procurará que las inversiones chinas no afecten a las empresas locales y sean un complemento para el desarrollo del país.

Destacó el esfuerzo que realiza la embajada para atraer inversión al país desde la nación asiática.

Garabito adelantó que una de las empresas que estudia la posibilidad de operar en el país es una importante fábrica de maletas. Resaltó que desde que República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China, en mayo del 2018, se ha avanzado en materia de comercio, por lo que se está trabajando en el fortalecimiento de esas relaciones, así como en generar confianza en el empresariado chino para lograr los resultados esperados.

En ese sentido, indicó que se han estado preparando misiones de empresarios chinos para que visiten el país y exploren la posibilidad de invertir.

Reconoció que será difícil equilibrar la balanza comercial entre ambos países, ya que las importaciones chinas sobrepasan los US$2000 millones, mientras que las exportaciones dominicanas solo rondan los US$200 millones. No obstante, enfatizó que el enfoque es atraer inversión desde China, así como aumentar la presencia de turistas de esa nación en República Dominicana. También aumentar la oferta exportable.

Sobre la llegada de turistas dijo que próximamente el Ministerio de Turismo lanzará una campaña de promoción en el país asiático para promover el país como destino turístico para los chinos.

Mientras que sobre las exportaciones indicó que ya se hicieron los pasos correspondientes en la Dirección General de Aduanas para iniciar el envío de aguacates dominicanos a China. Explicó que solo se puede gestionar un producto a la vez, por lo que concluido el proceso se continuará con otros rubros agrícolas.

Por: Amarlis Castro Jiménez y Leonora Ramirez 

Fuente: Hoy

Deja una respuesta