Skip to main content

Guatemala usará al país para trasbordo de productos perecederos

Guatemala se convirtió ayer en el primer país centroamericano con autorización para traer a República Dominicana, con fines de trasbordo, productos perecederos vía marítima y aérea, así lo expuso su embajador en el país, Rudy Armando Coxaj López.

El diplomático, en una visita realizada al LISTIN DIARIO acompañado por el gerente general de la empresa Puma Logistics, Iovar Medina, detalló que a partir de enero, cuatro de sus productos perecederos dejarán de hacer trasbordo en Miami para llegar a Europa para hacerlo desde República Dominicana, por la vía aérea usando el Aeropuerto de Punta Cana y por la vía marítica los puertos de Caucedo y Río Haina.

Coxaj López destacó que usar a República Dominicana como “Hub Logístico”, permitirá abaratar los costos, ahorrar tiempo de tránsito, mejor control de la cadena de frio y convierte al país en centro de operaciones para Centroamérica.

“Venimos de firmar el documento con el ministro de Agricultura donde nos autorizan los primeros cuatro productos” indicó el diplomático identificando los productos como: ejote, arvejas chinas y dulces y Zucchini.

Iovar Medina apuntó que estos son los primeros cuatro productos, pero que se proyecta un flujo de 18 productos que llegarían para el tránsito hacia Europa y Canadá, y que estiman que cada año tendrán un volumen de carga de 100 toneladas carga aérea y 24 contenedores.  

Comercio con Guatemala

La balanza comercial entre República Dominicana y Guatemala se acerca a los US$200 millones, un 70% favorable al país centroamericano y un 30% a favor dominicano.

Por: Patria Reyes Rodríguez

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta