Skip to main content

Ocho países de América Latina tienen acuerdos de libre comercio con Corea

Santo Domingo, RD

Chile fue el primer país de la región de América Latina y el Caribe en poner en vigor un acuerdo de libre comercio con la República de Corea. Esto ocurrió con la firma del Tratado en 2003 y su puesta en operación en 2004.

El segundo país en poner en vigor un tratado de libre comercio más ambicioso con el país asiático fue Perú, en 2011, seguido de Colombia que firmó en 2013 y lo puso en vigor en 2016.

En el caso de Centroamérica, el primer país en poner un TLC en vigor con Corea fue Costa Rica, en este año 2019, luego tres años de negociaciones, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, indica en su informe “Un impulso a la cooperación. Alternativas de políticas para América Latina y Corea”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, Corea  espera cerrar negociaciones con Ecuador, las cuales se mantienen estancadas desde 2016 y con México que igual siguen detenidas desde 2007. También ha retomado las negociaciones con el Mercosur, dice el estudio.

De acuerdo con el documento, Corea tiene en total los tratados bilaterales de inversión (TBI)  vigentes con 14 países de ALC.

Los TBI protegen las inversiones transfronterizas y contribuyen a promoverlas.

Otros tres pactos han sido firmados, pero aún no han entrado en vigor  y entre estos, destaca el suscrito con Brasil en septiembre de 1995. No se han alcanzado hasta ahora acuerdos con Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela ni con la mayoría de los países del Caribe, indica el estudio del BID.

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta